InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: Día de los Detenidos Desaparecidos

Carta al Director: Día de los Detenidos Desaparecidos

Señor Director: ayer 30 de agosto de 2020, se conmemoró el Día de las Personas Detenidas Desaparecidas, una jornada para recordar:

Que no son solo palabras, sino representaciones cargadas de dolor, sufrimiento e injusticia.

Que esas palabras definen a un ser humano, una persona sacada a la fuerza de su existencia.

Que se les detiene la vida y se les ubica en el lugar de persona que no se sabe de su paradero.

Que están desaparecidas por pensar que una vida digna para todes es posible, por expresar y vivir su compromiso social y político.

Personas a las que se calla y se les niega existencia aún en la muerte

Que las personas que esperan, las que permanecen, las que les sobreviven, las que sí tienen un paradero conocido: sus familias, sus parejas, sus amigues, sus compañeres, que con el llanto por la ausencia y añoranza en una mano y con la esperanza del encuentro en la otra, preguntan y buscan y siguen buscando y preguntando ¿Dónde están?

Aquelles que se les ha negado la posibilidad de crear, elaborar y cerrar un duelo, a quienes se les prohíbe ritualizar la muerte, sin un lugar donde depositar esa flor en recuerdo y homenaje a sus afectos.

Y también es necesario recordar quienes son responsables; el dictador, el Estado, las Instituciones y civiles  que en complicidad secuestran, torturan y asesinan. 

Aquelles que, siguiendo órdenes o su propio deseo, ejecutan y luego callan, les que, sin capacidad de empatizar con el dolor de una madre, un padre, les hijes, les nietes, siguen silentes. 

            ¿DÓNDE ESTAN?, ¿DÓNDE ESTAN?, ¿DÓNDE ESTAN? 

                    MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.      

Marco Sandoval Vivar
Piscólogo
Fundación Género y Cultura                 

OvalleHoy.cl