InicioOpiniónCarta al DirectorCARTA AL DIRECTOR: El ciudadano no ha logrado tomar “conciencia”

CARTA AL DIRECTOR: El ciudadano no ha logrado tomar “conciencia”

Señor Director: Hoy, al ir a comprar a una de las farmacias del paseo peatonal, me llamó profundamente la atención la gran cantidad de personas caminando como si nada les afectara, incluso algunos detenidos en coloquiales conversaciones; y para que hablar de los “comerciantes callejeros”.

Me pregunto… ¿nos creemos invencibles frente a un poderoso y solapado enemigo  invisible?

No hemos logrado aún dimensionar la gravedad de la situación y no ha sido suficiente testimonio las dramáticas muertes en nuestro vecino Ecuador, los miles de muertes en Italia, España, etc.  y la cantidad enorme de contagiados en el mundo.

A veces nuestra ignorancia pesa más que la propia realidad y nuestra falta de conciencia es abismante.

 Y no sólo digo aquello por la gran cantidad de gente en las calles de nuestra ciudad, incluso con niños; sino también porque desafortunadamente en un supermercado de calle Libertad al llegar a la alameda,  que por cierto, nos da oportunidades de comprar productos más baratos en comparación al resto, pero falla en lo esencial, en la protección a sus trabajadores y clientes. Hace muy poquito que implementó la colocación de mascarillas a sus trabajadores (desconozco si son las ideales o si tienen más de una para cambiarse dentro del extenso horario que pudieran ser ocupadas), pero la aglomeración de personas comprando en el supermercado no debería continuar; además, “insisto”, las personas no tienen ninguna conciencia del cuidado en la distancia social, aun cuando se le demarque en el piso su distancia; y muchísimos con nula medida de protección.

El ciudadano no ha logrado tomar “conciencia” y muchos hacen caso omiso de los reiterativos cuidados que debemos tener, se ha dicho hasta el cansancio que la distancia  entre un ser humano y otro y el lavado de manos es la forma más eficaz para acorralar al virus y evitar más contagios, pero somos tan burros, que aun en supermercados que han tomado medidas al respecto, las personas que hacen filas en las afueras de éstos, no toman su distancia y se aglomeran y se apegan uno al otro como si la distancia nos les permitiera lograr su ingreso al supermercado, al banco, a la farmacia.

Por lo anterior, hago un llamado a la “autoridad” (Alcalde, Concejales, Gobernador, Seremi de Salud, etc.) a buscar la forma de educar y fiscalizar esta situación, es ahora cuando debemos realizar acciones concretas para no tener que lamentarnos; reitero el llamado a la Autoridad, a colocarse mascarillas y guantes y salir a terreno a ver lo que está pasando. (Para ello, les envío unas fotitos)

También hago un llamado a nuestros Carabineros a bajarse de sus vehículos policiales y a “llamar la atención” (con criterio, pero con firmeza) al ciudadano que está “aglomerado” y particularmente al comerciante callejero que vocifera a viva voz la venta de sus productos, a retirarse de las calles, a entender el momento que estamos viviendo y a concientizarlo del peligro;  porque además, hay algunos  que no sólo venden un sinfín de cosas, mascarillas y  alcohol gel, éste último que no lo encontramos en ninguna farmacia,  pero ellos sí  los venden en  pequeñas botellitas (sin etiquetas), no se sabe si es un producto real, alterado o falso (no olvidemos que hace unas semanas se incautó más de 3 mil litros de alcohol gel falso)   y si no lo fuera, también existe el riesgo de vaciar el producto en estos envases pequeños  probablemente sin ninguna medida de protección y los incautos nunca faltan.

 Aprovecho la oportunidad para felicitar y hacer notar la eficacia con la que actuó una Patrulla de Carabineros que recorría las calles a pie hace unas semanas atrás, por el sector alameda, (lo vi con mis ojos y los escuché con mis oídos, se los digo para evitar suspicacias), criterio y firmeza utilizó ese uniformado y logró que por varios días nuestras calles estuvieran despejadas y transitaban los que esencialmente necesitaban comprar o ir a trabajar.  

Hago un llamado también a nuestros coterráneos, a fin de que nos ayudémonos los unos a los otros y no nos enojemos cuando alguien pide mantener su distancia física,  sobre todo pensando en que estamos “todos” expuestos y sin saberlo podemos ser silenciosos portadores del virus.

Para finalizar comparto con Ustedes un versículo bíblico: Hebreos 12:11

“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”.

Quiere decir que “No nos gusta cuando nos corrigen porque nos duele, pero luego de haber sido corregidos da buenos resultados. Entonces nos llenamos de paz y empezamos a vivir como debe ser”.

Dios les Bendiga.

Cecilia Campusano

OvalleHoy.cl