InicioOpiniónCarta al DirectorCarta a la Directora: El despilfarro de Recursos

Carta a la Directora: El despilfarro de Recursos

Señora Directora: ¿Qué será? ¿Estafa? ¿Robo? ¿Mala fe? ¿Malos administradores? o Fiscalizadores corruptos?

«EL DESPILFARRO DE RECURSOS ECONÓMICOS EN NUESTRO QUERIDO CHILE, ES UNA GRAN SINVERGÜENZURA NACIONAL»

Pero esto no sólo es de ahora, ni es una práctica casual, ni sólo de unos pocos… estás malas prácticas tocan de una u otra forma a todas las «instituciones del estado» y a las «organizaciones sociales y deportivas» legalmente constituidas.

Los recursos del Estado entregados vía proyectos directos o a través de fondos concursables a las organizaciones sociales y deportivas, como por ejemplo: Fondo Social, Chiledeportes, Gore o recursos municipales, son vulnerados e ilícitamente rendidos, pero legales ante los ojos de quienes tienen que acuciosamente revisar, pero que no lo hacen; y también habló de los propios aportes y/ o pagos de sus socios en cuotas, aplicación de sanciones y tantos otros ingresos que sería largo enumerar… ¿Quién los controla efectivamente?

Lo peor de todo, es la «confabulación» que existe entre estas organizaciones y los “privados” para defraudar; para FACTURAR Y BOLETEAR truchamente a fin de dar a la organización los documentos que les permitan rendir cuentas; así debe seguramente funcionar también en las altas esferas políticas, en las instituciones públicas del estado, en las municipalidades, fundaciones. Etc.

La «CORRUPCIÓN» NO es de «pobres, o menos pobres, o ricos» y no es DERECHA, ni de IZQUIERDA, la corrupción es de aquellos que la ejercen. Alguien que tiene clara su posición sabe discernir sin ambigüedad entre lo que es correcto y lo que no lo es, pero en política las responsabilidades son compartidas.

Si ya estábamos superados con los escándalos de corrupción de instituciones y gobiernos anteriores, hoy, todo límite rebasa la falta de vergüenza, la falta de valores y la superioridad moral de quienes hoy nos gobiernan cayó más abajo de sus patas.

Nada se cortará, ni nada pasará con los escándalos políticos de los ladrones de cuello y corbata que siguen defalcando las arcas de la patria… Nada sucederá mientras no exista una ley extrema que condene con cárcel efectiva a los corruptos y coludidos y todo se repetirá si las instituciones que deben fiscalizar no hacen su pega y si quienes deben investigar y denunciar no hacen su trabajo con profesionalismo, ética y honestidad y si quienes deben juzgar se sienten maniatados o se maniatan sólitos cuando el “juzgado” es conocido o tiene ‘poder’.

Finalmente, una reflexión…

«Un hombre por más PODER que tenga, NO SE CORROMPE, SI SUS VALORES SON SÓLIDOS»… y eso es justamente lo que falta en esta sociedad cada vez más corrompida, “educar en valores y NO en ideologías”, parece una utopía porque la educación “gratuita y de calidad” (recuerdan), está cada vez peor. El poder pudre todo lo que toca cuando los que llegan a él, no tienen valores ni conciencia moral.

Hoy, creer que los que llegan al poder serán honestos, es una burda quimera.

Cecilia Campusano

OvalleHoy.cl