InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: ¿Es relevante para el Municipio resguardar la naturaleza?

Carta al Director: ¿Es relevante para el Municipio resguardar la naturaleza?

Señor Director:

Desde que resido en Ovalle, he visto como  el sector de la ribera del río Limari se ha caracterizado por tener micro basurales, ser un lugar de abandono de mascotas y juntas de jóvenes que asisten a otras actividades. A diario, como vecina de la Población  Fray Jorge veo como se internan vehículos  a botar basura en dirección hacia ese lugar, causa tristeza ver  como el lecho del Rio se ha  convertido en un vertedero de desechos, escombros etc. junto al  abandono animal que es una situación cada vez más frecuente.

Como ciudadana, preocupada por la situación animal, a diario alimento a un grupo de cinco perros, que viven por las cercanías del río desde el año 2013. Lamentablemente, jamás pudieron ser llevados a algún refugio, por lo que mi compromiso es alimentarlos a diario, cuidar sus enfermedades y velar por su seguridad. Ese espacio se ha transformado en su refugio, donde hay camas, platos de agua y comida. A falta de un hogar, allí duermen y buscan refugio. 

Si bien esta zona del río, alberga gran cantidad de basura, constituye un lugar donde la naturaleza autóctona se encuentra y se desarrolla, es la ribera del río por tanto existen ciertos pozos con agua que mantienen la biodiversidad de este territorio. El día 9 de diciembre de 2021, fui como cada dia a alimentar a estos perros, uno de ellos se encontraba enfermo; el panorama que encontré fue devastador, el lugar que solía ser un refugio para cinco animales sin hogar había sido devastado por máquinas que ingresaron a ese espacio, arrancando de raíz árboles, arbustos ,entre otros  algarrobos, pimientos, breas, romeros, espinos, camas, platos etc. todo sepultado bajo piedras, tierra y otros elementos (basura),de aquel pequeño refugio no quedo nada, ni rastros de sus pertenencia

Me preocupa el descuido del sector, que nunca ha sido limpiado (por el municipio) y que cada vez se encuentra más invadido de acciones humanas, una cancha con cerco de neumáticos, por ejemplo. Me llama la atención, el descuido por uno de los pocos espacios verdes y naturales de Ovalle, entendiendo el contexto de sequía y desertificación por el que la provincia (y el mundo) atraviesan. Me duele la falta de respeto por la biodiversidad de la zona, llámese vegetación, y seres vivos (fauna autóctona).

He recabado información, y tengo entendido que donde había un refugio para animales sin hogar se piensa construir canchas de tenis. ¿Canchas?, acaso no existe un Estadio con la estructura adecuada para el deporte? El sector del rio no tiene agua potable tampoco alcantarillado, como harían los “deportistas”? Estas áreas jamás han sido limpiadas, tampoco cuidadas. Y me refiero a limpiar de basura, porque arrasar con la flora y fauna del sector no es limpieza, es destrucción, considerando además la escasez hídrica, arrasar con la flora constituye un factor de riesgo ante esta situación. Es que acaso, construir canchas representan “modernidad y desarrollo” descuidando el entorno. Los árboles que arrasaron el fatídico 9 de diciembre no volverán a crecer en años o tal vez nunca más. El pulmón verde de Ovalle tiende a desaparecer y que acciones se están haciendo para preservarlo? 

Hago un llamado a las autoridades, en especial al consejo municipal. El terreno del río es un lugar de vegetación que acumula desechos, y que producto de la invasión humana dicha basura seguirá creciendo. Hago un llamado a revisar las políticas de repartición de terrenos, ¿es acaso relevante para el municipio resguardar la naturaleza? Extiendo la solicitud de que a los perros que desalojaron puedan reubicarlos en un canil, puesto que destruyeron su refugio, y realmente me duele la falta de empatía con los seres vivos y los pocos espacios verdes que en Ovalle.

Carina de la Barra
Socióloga
17.385.982-1

OvalleHoy.cl