InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: Homenaje a Teodoro Aguirre Alvarez

Carta al Director: Homenaje a Teodoro Aguirre Alvarez

A seis meses de tu partida papá, Ovalle tuvo un lindo reconocimiento a tu labor por la Provincia de Limarí y la Región de Coquimbo: una calle de nuestra ciudad llevará tu nombre por siempre.

Solo sentirnos tremendamente orgullosos de todo lo que hiciste en más de 40 años de trabajo político y social. Fuiste dirigente estudiantil de las Juventudes Radicales, Presidente Regional del PPD, Gobernador de la Provincia del Limarí, Concejal, Consejero Regional con la mayor votación, Presidente del CORE de la IV Región hasta el 2017, fundaste el partido Fuerza Regionalista Verde para apoyar la descentralización del país y hasta tu partida luchabas liderando a un grupo de jóvenes por el Apruebo a una nueva Constitución. 

Y destaco también tu trabajo en primera línea con las autoridades de San Juan, Argentina, para llevar a cabo el Paso de Aguas Negras y lograr mayor conectividad con ellos y con Brasil vía terrestre. Esto ha sido posible en gran parte por tus gestiones y de los consejeros con los que trabajaste. 

Durante tu mandato como Presidente del CORE se inauguró el estadio municipal de Ovalle, trabajo en conjunto con el Gobierno Central y el Regional. Sólo te faltó un mes de vida para la inauguración del Hospital de Ovalle en el que también participaste. Fuiste Caballero de Fuego en la Segunda Compañía de Bomberos de Ovalle y Director de Club Deportes Ovalle. Y así podría seguir enumerando mucho más de tu labor. 

Gracias por sembrar tanto y porque nunca nos enteramos de todo el sufrimiento que pasaste en dictadura, con tan solo 21 años. Te lo llevaste para no generarnos odio, y porque siempre pensaste en construir más que destruir, en mirar el futuro de tu país con optimismo, con trabajo en terreno, ayudando a muchos campesinos, a gente de esfuerzo, con una política limpia, jamás te llenaste los bolsillos a costa de tus cargos o influencias, muy por el contrario. 

Fuiste muy culto, un gran lector, ávido por nuevos conocimientos y gran conversador en temas de actualidad. Pudiste entablar consensos con políticos de distintas cúpulas tanto nacionales como de la región, y donde primó siempre tu interés por el bienestar de la comunidad ante los dogmas políticos. Se te consideró siempre como pieza fundamental en la transición a la democracia en nuestra región, grandes autoridades te miraron con respeto por tu activa participación y por tu capacidad de articular propuestas.

Gracias al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien sin ser de tu misma vereda, lograron siempre acuerdos, y ha estado presente en momentos importantes familiares, fuera de lo político. Y al Concejo Municipal que votaron por este homenaje. 

Tus nietos siempre sabrán de todo lo que hiciste y se sentirán tan orgullosos como nosotros. Pasarás a la historia de nuestra ciudad como un gran político cercano a la gente que más lo necesitaba.

Tu hija
Marcela Aguirre y familia.

OvalleHoy.cl