InicioultimasActualidadCarta al director: Ovallina residente en España denuncia errores en plataforma MeVacuno.cl

Carta al director: Ovallina residente en España denuncia errores en plataforma MeVacuno.cl

Jenny Campos Salinas, bióloga limarina que reside en la ciudad española de Granada, señala que antes de viajar a visitar a su familia en nuestra ciudad por las fiestas de fin de año, validó su pauta de vacunación pero que la plataforma no lo reflejó y que nadie se hace responsable.

Señor Director:

Soy Jenny Campos Salinas, soy chilena con residencia en España y he vuelto después de dos años de pandemia para ver a mi familia. Al residir en el extranjero tuve que validar mis vacunas en una plataforma que se llama, mevacuno.cl y recibí un correo el 16 de noviembre donde se me indicó que mi pauta de vacunación se había validado exitosamente.

Para poder cumplir con los requisitos de entrada al país, se me indicó que tenía que rellenar un formulario llamado c19 donde se vería reflejada de forma automática la validación de las vacunas. Al rellenar este formulario, observé que la validación de las vacunas no estaba reflejado y lo notifiqué vía un formulario disponible en mevacuno.cl. Intenté, reiteradamente notificar a mevacuno.cl del error y en ningún momento obtuve respuesta.

El correo de confirmación recibido por la denunciante (foto: cedida).

Llegó el día del viaje y me vine a Chile, con mi declaración responsable en el bolsillo donde salía reflejado que no estaba vacunada aunque si lo estoy y si había validado mi vacunación. El bajarme del avión sin explicarnos nada se nos metió en una fila y nos encontramos con unas mesas donde hay personal sanitario que pide la declaración responsable y me indicaron que al no estar vacunada tenía que hacer una cuerentena obligada de 7 días.

Yo les indique y mostré el correo enviados por el ministerio de sanidad donde se indicaba que yo estaba vacunada y mis vacunas validada y que el error no era mío, que era por parte de esta plataforma. El funcionario de turno me respondió de muy mala manera y me dijo que él no podía hacer nada y que así eran las cosas en Chile, que si no aparecía reflejado que estaba vacunada, para ellos no lo estaba y que estaba obligada a realizar la cuarentena.

Luego, se nos obligó ya que en ningún momento se nos pidió la conformidad, de hacernos otra prueba de PCR y se nos tomó una muestra y se nos hizo esta PCR. Para respetar los derechos humanos es muy importante pedir la conformidad por escrito al ser sometido a una prueba médica en cualquier lugar del mundo. Esto no se realizó y tampoco queda claro en esta declaración responsable que serás sometido a esta prueba. Entiendo, que es algo necesario por temas sanitarios, pero esto no implica hacerlo de un modo poco legal y sin dar una información clara a cada pasajero que baja de un avión.

A continuación, me dijeron que no podía seguir el viaje y que tendría que hacer una cuarenta en un hotel, al insistir que el error no era mío logré, no sé cómo, que me dejaran llegar a la Serena y luego poder llegar a Ovalle.

He llamado a un número que está indicado en la plataforma mevacuno.cl y lo hice más de 10 veces y cada vez me han dado una excusa diferente, por ejemplo: que ellos no pueden hacer nada ya que son orientadores; que si el problema persiste no hay nada que se pueda hacer; que ellos no tienen contacto con la plataforma mevacuno.cl. ¿Si hay personal encargado de esta plataforma no hay nadie que dé la cara o se haga responsable?

También me indicaron en una de estas llamadas, para consolarme, que yo no era la única con este problema y que agradeciera que no me dejarán retenida en Santiago de Chile. Al decirme que no soy la única he pensado en que esto hay que intentar denunciarlo a la prensa para darle visibilidad ya que muchos estamos volviendo por razones humanitarias, llevamos dos años sin poder ver a nuestros padres, hermanos, sobrinos, visitar parientes enfermos, arreglar problemas legales, etc. y luego nos tratan de esta manera, privándonos de nuestra libertad por razones injustificadas. Privar a un ser humano de su libertad por razones injustificadas es una violaciones a los derechos humanos y no debería ocurrir. Esta irregularidad está afectando la vida de muchas personas que están entrando al país, chilenos y extranjeros.

A pesar de tener dos PCR negativas y de haber sido fiscalizada por un funcionario al cual también me quejé y le pedí encarecidamente que notificará al Ministerio de Salud lo ocurrido, nadie se ha puesto en contacto conmigo y sigo esperando que se me active el pase de movilidad. Otra cosa que se nos pide, es que llenemos un autoreporte por 10 días llenando una encuesta y donde dice que por 10 días no podemos abandonar el lugar declarado como residencia temporal. Desde ayer la página está caída y no hay manera de entrar a esta página y llevo dos días sin poder rellenar este autoreporte.

Se me ha indicado en todo momento y cada uno de los funcionarios que han respondido al número de atención al usuario, que ni se nos ocurra no responder a este autoreporte, ya que es causa de serias multas. Y aquí sigo en una cuarentena obligada sin motivo que la justifique, privada de mi libertad sin una causa y sin que nadie se haga responsable.

Aunque no alcance a resolver mi problema, sería feliz si mi denuncia permite que otras personas no pasen por lo mismo. Este tipo de errores es una irregularidad muy grave que atenta contra la libertad y no deberían ocurrir. Espero que las autoridades competentes resuelvan estos errores y se nos permita obtener el pase de movilidad.

Jenny Campos Salinas

OvalleHoy.cl