InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: ¿Petición de destitución denegada?

Carta al Director: ¿Petición de destitución denegada?

«No se puede negar que el asesor legal cuestionado es toda una maravilla. Gracias a su astucia se demostrará que todo lo realizado es  legal y correcto”.

Sabemos que cuatro integrantes del Consejo Municipal de Ovalle solicitaron la destitución del alcalde local, Sr. Claudio Fermín Rentería Larrondo por “… notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa…” El acusado se defiende argumentando en documento oficial enviado a Ilustrísimo Tribunal Electoral Regional: “… solicitando, desde ya, su más absoluto y completo rechazo por las razones de hecho y derecho que paso a exponer.”

En efecto,, en la página 4, párrafo 3°, dice clarito: “… todas mis actuaciones, tanto públicas como privadas, las he realizado teniendo siempre presente la enorme responsabilidad que, me significa desempeñar el cargo de Alcalde de San Carlos actuando con el más irrestricto apego …”

Nadie sabía, creo, de este nuevo cargo. En OvalleHoy, una lectora sí advierte señalando error en libelo de respuesta de abogado a dicho tribunal. Todos rápidamente nos acordamos de la ineptitud denunciada por una jueza hace pocos días. Pero, mi amigo Perico  me señala que estaríamos en un craso error al suponer que el asesor legal no sabe lo que hace. 

Perico insiste que el hecho de poner que es Alcalde de San Carlos es un estupendo recurso legal para ganar el caso. “Explícate”, le digo.

“Mira! Un abogado  llamará a la  Municipalidad de San Carlos  y se producirá el siguiente diálogo”:

Abogado: “Aló, ¿Municipalidad de San Carlos? Llamo por una destitución. Necesito que me responda las siguientes preguntas.”

Funcionario municipal: “Diga, no más.”

Abogado: “Es efectivo que cuatro concejales están pidiendo la destitución del Alcalde?”

Funcionario municipal: “¿Cómo? Imposible!. Aquí los concejales son super amigos del Alcalde. Seguidito salen a comer juntos. Incluso el Alcalde siempre les presta su bicicleta.”

Abogado: Hmm! Entonces, ¿sabe usted si trabaja aquí, como secretaria, la cuñada y que habría recibido casi 7 millones de pesos por horas extraordinarias?

Funcionario municipal: “No, no, no, señor… También eso es imposible. Aquí no tenemos secretaria. Cómo alguien va a ganar esos millones. Sí he leído por ahí que en otra muni hay unos pocos funcionarios que se han apitutado con algunos milloncitos por horas extras.

Abogado: “¿Y qué sabe del déficit de $ 6.835.248.976.- en el DEM?”

Funcionario municipal: “ Nooooooo! Casi 7 mil millones! ¿Cómo se le ocurre? Aquí no pasa algo así!”

Abogado: “ Y el asunto ese de la comisión de servicio  en Europa para un funcionario que …”.

Funcionario municipal: “Nunca nadie ha sido beneficiado así por nuestro Alcalde. Puras mentiras”.

“¿Ves?  ¿Para qué seguir? No habrá en la Municipalidad de San Carlos razones o argumentos válidos para aprobar la remoción solicitada. No puedes negar que el asesor legal cuestionado es toda una maravilla. Gracias a su astucia se demostrará que TODO lo realizado por el Alcalde local es  legal y correcto”.

Bueno, no me quedó más remedio que decirle que sí a mi amigo Perico porque siempre trato de no contradecirlo para que siga siendo feliz en el hospital psiquiátrico donde está internado hace 40 años.

IVÁN  R.  ANTICEVIC  B.
Profesor
RUN:  6.399.125-2

OvalleHoy.cl