InicioOpiniónCarta al DirectorCarta al Director: "Si la literatura es fantasía, Enrique Lafourcade se merece...

Carta al Director: «Si la literatura es fantasía, Enrique Lafourcade se merece un clavel»

El politólogo limarino, Luis Oro Tapia, añade que merece «también un aplauso póstumo, porque no tuvo actitudes ni conductas genuflexas con los autores del boom latinoamericano».

Señor Director: El lunes falleció Enrique Lafourcade a los 91 años. Supe de su existencia en la primera mitad de los años ochenta cuando yo era estudiante del liceo Gregorio Cordovez de La Serena. Me deslumbró con su “Palomita Blanca”. Con el paso de los años al personaje que mejor recuerdo es a la Pilola.

Hace unos cinco años atrás encontré, en una feria de libros usados, su novela “La fiesta del rey Acab” (1959). Me llevé una tremenda sorpresa. Me di cuenta de que prefiguraba, con cuatro décadas de anticipación, a “La fiesta del Chivo” (2000) de Mario Vargas Llosa.

Entre ambas novelas hay varios paralelismos. Más de alguna vez me he preguntado si Vargas Llosa leyó la novela de Lafourcade, y si ella tuvo alguna influencia en él, en la eventualidad de que la haya leído.

La novela de Lafourcade retrata a un dictador ficticio (César Alejandro) que se asemeja bastante al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Este último fue asesinado en 1961 y es quien inspira “La fiesta del Chivo” de Vargas Llosa. Los móviles de los conspiradores son similares en ambas novelas.

Lo de Lafourcade es pura fantasía, imaginación literaria; lo de Vargas Llosa es una narración literaria que está inspirada en un hecho real.

Si la literatura es fantasía, Enrique Lafourcade se merece un clavel… También se merece un aplauso póstumo, porque no tuvo actitudes ni conductas genuflexas con los autores del boom latinoamericano. Ellos lo ignoraron… No fue parte de esa sociedad de bombos mutuos…

Luis R. Oro Tapia
Politólogo

OvalleHoy.cl