Señor Director: La directiva del sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Productores del Valle El Palqui, se reunieron hoy para analizar la situación que está golpeando a la Agricultura Familiar Campesina de la comuna de Monte Patria, tanto por los problemas derivados por el Coronavirus como por la crisis que nos viene afectando en los últimos años.
Al término de la reunión, en la cual la directiva analizó todas las informaciones recabadas de los problemas que viven tanto nuestros socios como los demás pequeños agricultores del Valle, se resolvió plantear una vez más nuestros problemas ante las autoridades de los organismos del agro.
En la reunión se analizó la grave situación que se registra en Monte Patria por la falta de agua para poder cultivar hortalizas y los frutales. Este problema se agudiza dado que no llueve y todos los expertos de gobierno nos han dicho que este año será seco, lo cual será muy grave porque se perderán muchas cosechas.
Por otra parte los campesinos están angustiados por que este año no podrán cancelar sus deudas con INDAP las que siguen acumulándose y donde la única solución que nos han dado hasta ahora es dar nuevos plazos, en un escenario donde no vemos por donde llegara el agua y ahora esto se agrava por el coronavirus, que nos tiene inmovilizados.
El directorio del sindicato acordó solicitar al gobierno más apoyo para las familias campesinas del Valle del Limarí con cajas familiares de alimento y con la creación de puestos de trabajos para los jefes de familia
Los dirigentes tenemos claro que la sequia tiene de rodillas al agro y es hora que el gobierno nos pueda auxiliar con los instrumentos que tiene INDAP, SERCOTEC,FOSIS y los programa para zonas rezagadas .
Fidel Salinas (Presidente)
Ángel Araya (Secretario)