InicioActualidadCrónicaCasi un centenar de ovallinos llegaron hasta la sede de la Masonería...

Casi un centenar de ovallinos llegaron hasta la sede de la Masonería local

Las logias que funcionan en el lugar abrieron sus templos a los ciudadanos, quienes pudieron conocer acerca de la historia, de algunos de sus miembros y de la labor que realizan.

Casi un centenar de visitantes tuvo la sede de la Masonería ovallina este domingo en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural pues las Logias Gea Nº 30 y Acción Fraternal Nº 42 abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer acerca de la historia de la Orden Masónica en la ciudad, de algunos de sus miembros y de la labor que realizan.

Tanto la logia femenina como masculina recibieron a las personas que llegaron hasta el lugar, donde se les atendió con refrigerios mientras distintos miembros de la institución realizaban visita guiada por los templos, recorriendo las dependencias como los salones de reuniones, los templos principales y los comedores donde se encuentra una colección de cuadros de pintores ovallinos.

Visitas

Analya Vega Campusano, es psicóloga y llegó junto a su pareja e hijos y manifestó que “sabía que existía una logia en Ovalle, había escuchado rumores y sabía que había gente muy interesada en saber como funcionaba esto, pero personalmente desconocía completamente de qué se trataba y como estaba conformada, ni de todo el tema representativo y simbólico. En términos de cómo funcionaba no sabía nada, pero sí que estaban acá”.

Respecto de su experiencia, ésta comenzó en el templo de la Logia Femenina y señaló que “en realidad tiene que ver con los temas actuales de no tener una visión segregadora del género, si no todo lo contrario, ambas Logias funcionan de la misma forma, representan lo mismo y utilizan los mismos simbolismos” y destacó que “acá es todo bien significativo, bien representativo. Me pareció muy lindo, no sólo en términos estéticos o artísticos, sino todo lo que representa finalmente. Ha sido una muy linda experiencia”.

Analya Vega Campusano junto a su pareja Aldo Sáez durante su visita (foto: OvalleHOY.cl)

Para la estudiante Sofía Godoy Aracena, desde pequeña siempre “me interesó que en la tele siempre nombraban a la logia masónica y yo tenía un interés en eso. Me metía a las páginas a googlear y llegué acá. Me encontré con esto que es muy interesante. Yo siempre pasaba por afuera y trataba de mirar por las ventanas y como las ventanas estaban pintadas entonces nunca se podía ver y eso despertaba más mi curiosidad porque yo sentía que estaban guardando algo».

Agrega que «ahora como tuve la oportunidad de conocer la logia femenina y sus características y la filosofía que conlleva, fue algo muy bonito todo lo que me contaron y me gustó porque es como conocerse a uno mismo sin importar lo que digan los demás y se respetuoso y tolerante con las personas que no tienen tú misma opinión”.

Sofía llegó junto a sus progenitores y su madre, Eloísa Aracena, confirmó que “yo vine por mi hija porque ella estaba interesada en venir y quería conocer (la Logia)” y remarcó que es primera vez que vengo. Acá todo es muy espiritual e irradia mucha energía. Es muy interesante lo que hacen acá”. 

Las personas recibieron de parte de los miembros de la institución información acerca de la historia y labor de los masones ovallinos (foto: OvalleHOY.cl).

Evaluación

La presidenta de la Logia Femenina “Gea” Nº 30, Carmen Mallegas evaluó positivamente la jornada y señaló que el objetivo es que “la comunidad sepa lo que es la Logia Femenina y tengan conocimiento para que no especulen acerca de qué se trata. Nuestra institución es discreta, pero necesita darse a conocer para que el público sepa que tiene que ver con el crecimiento personal del ser humano”.

Agregó respecto de las visitas que “las personas vienen porque algunas desean ingresar, que es lo principal y otras, que lo leyeron en el diario a través del teléfono, porque quieren conocer nuestra labor”.

Por su parte, Juan Mundaca Silva, presidente de Logia Masónica Acción Fratenal Nº 42, institución que lleva más de 100 años de presencia en la capital provincial del Limarí, señaló que “tuvimos una buena asistencia en el día de hoy”, esto a pesar que “en la mañana se abrió temprano, a las 09:30 horas y por ahí estuvo un poco lento”, pero que mientras más se acercaba al mediodía “más gente se acercó a nuestra sede desean conocer la historia de la masonería en Ovalle”.

El templo de la Logia Gea Nº 30 de Ovalle (foto: OvalleHOY.cl)

Agrega que “a las personas que vienen para acá por primera vez se sorprenden, porque nos dicen que no sabían que había una logia masónica en nuestra ciudad y se sorprenden cuando se enteran que su presencia en Ovalle era tan antigua”. 

Respecto de la antigüedad de la Logia Ovallina, señaló que “nosotros tenemos 107 años de vida y por octavo año consecutivo abrimos los templos, tal como lo señalara el Gran Maestro cuando la Gran Logia de Chile cumplió 150 años y nosotros cumplimos 100 años”.

Antonio Tirado Lanas, fundador

Le consultamos a Juan Mundaca cuántas personas han participado en esta institución en estos 107 años y qué hacen los masones al interior de estos templos, a lo que señala que “son cientos las personas que han pasado por la Logia, partiendo por uno de los fundadores que es el doctor Antonio Tirado Lanas. La historia nos cuenta que la primera reunión de los masones en nuestra ciudad, se hizo precisamente en su casa porque no había ninguna sede. Desde 1912 que generaciones tras generaciones han trabajado en este templo y se han formado como masones”.

Antonio Tirado Lanas (Foto: OvalleHOY.cl)

Respecto del quehacer de la masonería y los objetivos de sus integrantes, Mundaca remarca que  “los masones estudian, se preparan para tener más conocimientos, para ser mejores personas y para ser un ejemplo de vida ya sea para su familia, para sus hijos, para el entorno donde se desenvuelven, en la comunidad. Esto es una carrera, aquí la gente viene a estudiar y a practicar los valores y las virtudes que les enseña el sistema y por lo tanto dejar de lado todos los vicios y los errores, esas esquirlas que tiene la piedra bruta como nosotros le llamamos a la persona que no ha pasado por aquí, y debe aspirar a convertirse en una piedra cúbica para ser útil y construir el Gran Templo, que es el templo de la humanidad”.

Angelo Lancellotti González
Claudia Guerra Calderón
Periodistas

OvalleHoy.cl