En la tarde de este viernes fue inaugurado el establecimiento de Sercotec que ofrecerá capacitaciones y asesorías a los pequeños y medianos empresarios de la capital limarina.
Con el tradicional corte de cinta se dio por inaugurado el Centro de Desarrollo de Negocios Ovalle, oficina creada por el gobierno de Michelle Bachelet, a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.
A la jornada asistieron el gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, los diputados Matías Walker y Miguel Ángel Alvarado, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, consejeros regionales de Limarí encabezados por el presidente Teodoro Aguirre, el seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros, la directora regional de Sercotec Daniela Jacob y la directora regional de Pro Chile Paola Vásquez.
El Centro de Desarrollo de Negocios es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, recibirán asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompañará sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.
El establecimiento incluye apoyo en mentoría y asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocio y mercado, además de la vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.
Cabe señalar el Centro de Desarrollo de Negocios Ovalle será operado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser, en alianza con el CFT e IP Santo Tomás, el municipio de Ovalle y los bancos Estado y Banco BCI Microempresas. El foco del Centro de Desarrollo de Negocios está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, aspirando a ser un modelo de trabajo concordado que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de los empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, para llevar adelante sus negocios.
Bernardo Troncoso Narváez, gerente general de Sercotec, detalló que “el Centro de Desarrollo de Negocios busca ayudar a la pequeña y mediana microempresa para que le vaya bien en los negocios, tanto negocios existentes que quieran crecer o los negocios que quieran concretarse. El centro es un espacio de atención, acompañamiento y asistencia técnica especializada en negocios durante un largo periodo, y cuyo objetivo es que le vaya bien, que aumenten las ventas, que se generen nuevos empleos, es una metodología que hemos trabajado con Estados Unidos, que lleva 40 años en esta materia. Todo está pensado en que les vaya bien en los negocios, de forma gratuita, porque en el gobierno de la Presidenta Bachelet queremos reducir la desigualad y en las oportunidades de las grandes empresas, respecto a los más pequeños”.
Por su parte el gobernador de Limarí, Vladimir Pleticosic, enfatizó que “este es el segundo Centro de Negocios en la región, su apertura es muy importante, está incorporado en la agenda de desarrollo, productividad e innovación de la Presidenta Michelle Bachelet, y viene a crear equilibrio, justicia y mejores condiciones para nuestras empresas de menor tamaño. Este centro viene a generar distintas oportunidades a todos los pequeños empresarios de la provincia”.
El encargado del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, José Contador Guzmán, llamó a todos los emprendedores de la zona a participar. “Acá ofrecemos un a alta capacitación a los pequeños y medianos empresarios, todos aquellos que buscan éxito en sus ideas. Nuestro centro cuenta con un equipo de profesionales que espera a todos los productores. Instamos a quien es se dedican al emprendimiento a venir asesorarse con nosotros”.
Parte del directorio del centro es el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washinton Altamirano, quien confesó que “este programa lo estábamos pidiendo hace muchos años, ahora estamos felices porque ya se materializó y va a poder ayudar a todos los empresarios. En Ovalle hay muchas personas que se inician en los negocios sin hacer estudios de mercado, solo por necesidad de trabajar, y este centro los ayudará para poder orientarlos, decirles en qué hay que mejorar”.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “tengo la certeza de que este centro va a funcionar muy bien, ya que está al alero de una gran oficina técnica como lo es Codesser, quienes verificarán que cada uno de los recursos que entrega el Estado sean usados en bienestar y mejoramiento de los emprendedores, y los pequeños y medianos negocios, ya que en la zona tenemos muchos emprendedores, desde exportación de cremas de caracol a cervecerías, destilados y vinos”.
Por último, el secretario general de Codesser, Mario Penjean, sostuvo que “no tengo ninguna duda que esta es una excelente iniciativa que se diferencia de experiencias anteriores, ya que antes se buscaba mostrar números de atendidos, bastaba con registrarlos, en cambio hoy no es así la labor, ahora buscamos el impacto que puedan obtener aquellos que acudan al centro, y que puedan ver un mejoramiento en sus negocios”.
Cabe señalar que prontamente Illapel sumará la tercera oficina regional de Desarrollo de Negocios, la que hoy se encuentra en la etapa de evaluación de las postulaciones.