InicioSociedadEducaciónCentro de Formación Técnica Estatal ya comienza sus actividades académicas

Centro de Formación Técnica Estatal ya comienza sus actividades académicas

Institución comenzará sus actividades académicas a contar de este mes de julio.

El Centro de Formación Técnica (CFT) Región de Coquimbo entregará educación de nivel superior técnica a jóvenes y adultos en horario diurno y vespertino a contar del año 2019. Se han anunciado alrededor de 120 vacantes para las cuatro carreras a impartir: Agroindustria, Mantenimiento Industrial, Energías renovables y eficiencia energética y Gestión del recurso hídrico.

Manuel Farías, Rector de CFT estatal de Ovalle.

Actualmente el directorio del CFT estatal trabaja en coordinaciones para que este 27 de julio se inicie el Diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas, la primera actividad académica de la casa de estudios. “Es un diplomado muy importante porque se hace con empresa Capel, una de las cooperativas más grande de la región. Colabora la Universidad de Santiago, vienen profesores invitados de País Vasco y Argentina.” Señala manuel farías, rector del CFT. Cabe señalar que el lugar a realizar esta diplomado sea en dependencias del anfiteatro municipal.

Una vez iniciado el diplomado se dará el vamos a cursos de especialización de 300 horas financiados por SENCE y gratuito para quienes postulen. Estas especializaciones son Mantenimiento Industrial y Energías Renovables y Eficiencia Energética. Los cursos iniciarían en Agosto y cuentan con el apoyo del Liceo Politécnico de la ciudad.

Cualquier consulta puede ser recepcionada en las oficinas ubicadas en calle Vicuña Mackena 448, oficina 211.

2019 Comienzan las clases

Según indica Manuel Farías, rector de la entidad “nosotros ya tenemos constituida una buena parte de la estructura inicial. Directorio, equipo directivo. Estamos en proceso de preparación de los programas preliminares antes de hacer la oferta de carrera el año que viene.”

De una matrícula que se espera aproximada a los 120 alumnos iniciarían las clases el 2019. Cada año las vacantes debieran aumentar de modo de llegar en el futuro a 1200 alumnos ocupando al máximo la capacidad del recinto a construir.

Según señala Farías, en cuanto a infraestructura “estamos en este momento en el diseño del proyecto de construcción atrás del nuevo Hospital de Ovalle, hay once hectáreas destinadas a una construcción cuyos trabajos parten el 2019 y demorará unos 15 meses, el 2020 ya estaría funcionando la estructura definitiva”.

Mientras tanto, se trabaja en habilitar un edificio en el centro de Ovalle en proceso de compra de mobiliaria. Para fines de septiembre de este año estaría en condiciones de usarla por lo menos hasta que finalice la construcción del recinto definitivo el 2020.

Gratuidad y carreras

El CFT está adscrito a la ley de Gratuidad del ministerio de Educación, por lo que a partir de Octubre, los interesados en estudiar podrán optar a hacerlo gratuitamente siempre que cumplan los requisitos.

Las carreras de Agroindustria, Mantenimiento Industrial, Energías renovables, Energías renovables y eficiencia energética y gestión del recurso hídrico están en proceso de trabajo y evaluación de los directorios paras definir  los lineamientos de trabajo y se espera que en el mes de octubre se tengan novedades respecto a su implementación.

EN el mismo mes de octubre se realizarían los procesos de llamado a concurso público para completar el personal administrativo y docente de esta nueva institución educativa de la comuna de Ovalle.

Semestres con certificación

La modalidad de enseñanza, esperan desde el CFT estatal, que sea un sello distintivo. Trabajarán en módulos académicos con certificación semestral “no vamos a tener cursos individuales sino módulos semestrales. Al término de cada semestre habrá una certificación, eso permitirá que en el trayecto formativo tengan una certificación en competencias acreditadas en “Chile Valora”. Son competencias discutidas con la industria y favorece la empleabilidad. El curso tendrá un reconocimiento clave para personas que buscan una trayectoria laboral. Pude suceder que un estudiante no pueda seguir y quedó hasta el segundo semestre. Quedara con dos certificados que los habilitan en el mercado laboral.”

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

Periodista.

 

OvalleHoy.cl