El pasado lunes la Presidenta, Michelle Bachelet junto a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, promulgó la Ley que entrega una bonificación para incentivar el retiro voluntario de profesionales de la educación.
Los profesores de la provincia de Limarí no están ajenos a este beneficio y serán cerca de 100 docentes que recibirán el incentivo.
Cabe precisar, que esta ley otorga una bonificación por retiro de hasta $21.500.000 por docente, la que se calculará en proporción a las horas contratadas, a los años de servicio y fracción superior a seis meses. Recibirán el monto máximo de bonificación aquellos docentes que tengan 37 o más horas de contrato y 11 años de servicio. En los demás casos, será proporcional a las horas de contrato y años de servicio.
La Ley beneficiará a quienes hayan cumplido la edad para jubilar al 31 de diciembre de 2012, podrán hacer uso de este beneficio hasta el primero de junio de este año. Y quienes la hayan cumplido o la vayan a cumplir entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de este año, podrán utilizar su bono de retiro hasta el 2 de noviembre de 2015. Se estima que este Plan de Retiro beneficiará a 10.331 docentes.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó la iniciativa que se enmarca dentro de la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno, “como lo dijo nuestra Presidenta este es un reconocimiento para quienes han hecho de la educación una vocación de vida y sin duda es una deuda que como país teníamos con nuestros profesores. Como Gobierno queremos entregar dignidad a quienes forjaron el Chile actual y sin duda esta Ley permitirá aquello”.
Asimismo Herrera, recalcó la importancia de la medida, “queremos seguir fortaleciendo la educación pública y sin duda este es un incentivo para nuestros maestros. No sólo estamos promoviendo una educación de calidad sino que también estamos valorando un ejercicio profesional que promueve profesionales y por ende ayuda construir la sociedad que hoy somos”, dijo el gobernador.
El encargado provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro dijo que el Gobierno está cumpliendo un acuerdo con los profesores y que Limarí serán alrededor de 100 los docentes beneficiados. “Estamos cumpliendo con un acuerdo que el Ministerio de Educación Suscribió con el Colegio de Profesores. Esta es una medida tremendamente significativa porque permite de alguna u otra manera incrementar las rentas de nuestros profesores. En el caso particular del territorio es muy relevante porque con las estimaciones que tenemos nosotros, hasta el momento son más de 100 profesores que están en condiciones de acogerse a este beneficio, con ello son 100 grupos familiares que tienen naturalmente la posibilidad de poder tener acceso a recursos complementarios a la hora que los docentes se retiran”.
Finalmente, Mirna Sepúlveda, Presidenta Provincial del Colegio de Profesores dijo estar contenta por la Ley, “por supuesto que estamos contentos, así que tenemos muchos profesores esperando este momento, y yo creo que ahora la mayoría a medida que se van enterando, van a estar contentos porque muchos esperaban esa instancia”.
Durante este jueves habrá una movilización nacional de los profesores. En Ovalle la instancia servirá para que los profesores analicen a fondo esta nueva Ley.