InicioultimasOpiniónCHILE: A las puertas de dos conflictos bélicos

CHILE: A las puertas de dos conflictos bélicos

Como consecuencia de la pandemia que nos aflige, han estado pasando hechos muy complicados y que colocan en peligro ya sea a nivel mundial y local la unidad que es imprescindible para vivir y progresar, pero, que a nivel de prensa no se han tocado con la profundidad que se merece o lo han invisibilizado por quien sabe que intereses.

En el primer caso, se ha ido incrementando la molestia con el país asiático, no solo por la venta de equipamiento de mala calidad o, el tratar de obtener a la mala, investigaciones sobre las vacunas para el virus y otras acciones que, ha llevado al presidente norteamericano a expresar que; “no quiere hablar, por el momento con el dignatario chino”. Pero, con la epidemia ha pasado a un tercer plano, el conflicto que viene profundizándose en lo que se conoce como Mar Chino que tiene que ver también con los países de Vietnam, Malasia, Taiwán, Brunéi, donde Pekín, reclama como propio casi la totalidad del mar de china meridional. Desde que asumió Xi Jinping en el 2012, viene no respetando las aguas jurisdiccionales, enfatizando la soberanía y derechos marítimos de china en esas aguas y para eso, empezó a construir en dicha zona, desde ciudades a pistas aéreas o instalaciones turísticas y de uso militar que tiene a los otros países en alerta máxima y también Estados Unidos que se han ido allí, con el fin de hacer respetar “la libertad de navegación” e impedir el expansionismo acelerado de china en el último tiempo. Es por eso, que se considera que es una zona muy inestable y que en cualquier momento se desencadena un conflicto.

En el segundo caso, se da en el sur de Chile, en que agitadores bajo la premisa de las reivindicaciones de los pueblos originarios, tiene bajo ataques, incendios, amedrentamientos, baleos, quemas de camiones con él transportista en su interior y que después falleció, maquinarias, corte de líneas férreas y ahora, destruyeron 12 silos de trigo, causando un daño enorme a la cadena de abastecimiento, del cual, es fundamental para alimentar a la población.

Lo raro, es que los medios de comunicación de nivel nacional, pareciera que hubiese una labor de encubrimiento ya que, no se informa, así como se hace con noticias nimias.

Aquí está en riesgo la unidad territorial del país, Chile tiene que asegurar la soberanía de su territorio y por ello, ya no puede seguir presentando querellas sin ningún resultado, pero se está claro que, hay grupos paramilitares y fuerzas oscuras foráneas con acciones económicas con sus propios intereses y por ello, llegará el momento en que el Estado deberá actuar, restaurando el orden y el imperio de la Ley, eso traerá consecuencias con dolores. Por ello, Chile en ambos casos, quiéralo o no, va a tener que posesionarse en forma clara y precisa.

Octavio Álvarez Campos     

OvalleHoy.cl