InicioultimasOpiniónChile debe hacerse respetar por sus vecinos y no delegar en...

Chile debe hacerse respetar por sus vecinos y no delegar en terceros la soberanía

Hemos estado analizando las diversas situaciones que se han sucedido y, a la vez, estudiando a connotados especialistas con experiencia en el tema y hemos  probado que nuestros análisis están ajustados. Por ello, volvemos a recordar a José Martí quien en el artículo “La protesta de Thomasville” de 27 de enero de 1894, expresaba “ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar” “ellos, que nos creen inermes, deben vernos a toda hora prontos y viriles. Hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos.”

Esta cita parece reflejar lo que nos está pasando hay señales, entre ellas; el desminado unilateral, presencia de militares peruanos muy cerca del límite sin respetar los protocolos, no tomar acciones concretas, como el agravio inexcusable del Embajador del Perú en el propio Palacio de La Moneda (dejó de ser un interlocutor válido) o la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien, sin respetar las reglas mínimas de cortesía y de relaciones internacionales, realizó un acto de provocación que nos tienen en esta situación incómoda. Para ello, basta remitirnos a la entrevista del ex embajador Favio Vio( El Mercurio, Reportajes D8, 01noviembre 2015) quien también está preocupado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde expresa: “el actual gobierno ha impulsado un nombramiento de embajadores fundamentalmente políticos en perjuicio de funcionarios de carrera”, no concibe que “por primera vez en la historia de la república no existe entre los agentes un diplomático de carrera” o bien su pensar sobre que “es necesario retirarse, denunciar urgentemente, el Pacto de Bogotá, representaría un mensaje importante a la comunidad internacional, en cuanto a nuestra disconformidad”.

Nuestros “hermanos” peruanos y bolivianos han venido sostenidamente buscando pretextos para crear problemas artificiales en gran parte por nuestra confianza excesiva, a confiar en los Tratados. Pero como se dice “en la confianza está el peligro”. Es hora de tomar resguardos ante los llamados, vecinales; “Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en época de integración” (2 de octubre de 2012- Presidente Evo Morales, en una gira a la capital peruana). El presidente Humala, cuando asumió en el 2011, planteó trabajar para una reunificación de ambos países, la memoria de la fallida Confederación Perú-Boliviana rebrota, apelando al etnicismo, a una unión de dos Estados que comparten un patrón cultural, histórico y racial. ( escrito por Carlos Salas L. Junio 2011. Diario La Estrella de Iquique). O bien cuando en una conferencia de prensa, el Presidente Morales afirmó que hacía pocos días se había enterado a través de “algunos hermanos chilenos” sobre el ejercicio militar. Tratando con esto, mostrar una división interna de Chile.

Sin embargo,  debemos estar atentos a otros intervinientes,  ya que nosotros en el escrito ¿Chile sabe cuáles son sus verdaderos amigos?, mostrábamos la conducta anti chilena de Francia que se extiende por más de 100 años (desde el Barón d´ Avril en su accionar en la Guerra del Pacífico en 1879 hasta el Tribunal de La Haya, debido a lo mencionado en la ONU en octubre de 2014 por Francois  Alabrune y expertos que sostienen que la influencia francesa en la Corte es alta).Esto nos preocupa,  debido al agravante de que está vigente el acuerdo del 02 de octubre de 2014 (Peñailillo- Cazeneve), en que permite que la DGSE maneje información no sólo residual, sino muy sensible a los intereses chilenos.

Esperamos que las actividades disuasivas que están realizándose  permanezcan en el tiempo, acompañados de una voluntad política para la defensa de la soberanía de Chile como un todo.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl