InicioultimasOpiniónChile debe privilegiar las alianzas estratégicas sobre las tácticas

Chile debe privilegiar las alianzas estratégicas sobre las tácticas

Este siglo XXI se caracteriza por las guerras económicas que se presentan en varios frentes y llevando a diversos enfrentamientos por el control, influencia, protección de los mercados propios y métodos para expandir mercados exteriores que se consideran estratégicos.

Ante este escenario la situación actual de Chile es expectante debido a múltiples situaciones que se están presentando en el plano interno y externo que puede provocar a futuro un desarrollo trunco o brillante, depende de las resoluciones que deben tomarse geopolíticamente.

¿Por qué estamos en esta situación?: simple, es que se están reformulando las alianzas internacionales, recordemos que entre 1980 y el 2008 el auge del capital, ha derivado que, por ejemplo China, aparezca disputando y entrando en conflicto con E.U.A, llevando a que todos los rincones del mundo estén en disputa. La recuperación de Chile no depende solo del resultado de si aprueba o rechaza el plebiscito, sino, el destino está supeditado a, en que alianza geopolítica vamos a quedar.

En los últimos 20 años, en el periodo de Xi JinPing, China cambió la dirección de su economía  y eso significó su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, donde a partir de ahí, se concreta el crecimiento y va en proceso de transformarse en una potencia mundial, siendo uno de sus brazos el Banco Asiático de Inversiones  e Infraestructura (2014) y el cual opera intensamente en los países que se debilitan. Esto, le ha permitido, aumentar  su presencia en todos los continentes, en forma acelerada y agresiva.   También se han integrado en los distintos Foros Económicos Mundiales y, es por ello, que Estados Unidos ha reaccionado creando una estrategia de supremacía económica y que rompe con las tradicionales alianzas.

Las alianzas estratégicas no pueden ser, tomando en cuenta éxitos económicos que pueden ser transitorios, se debe tomar en cuenta la tradición, consistencia en la amistad, en las confianzas históricas  y la empatía que se prodigan los pueblos.

Todo esto lo hemos desarrollado y explicado en ponencias anteriores; “Chile: En contradicción con las alianzas nuevas” (04/07/2017), “BREXIT: Una oportunidad para Chile” (20/12/2019) y “Chile tiene que estudiar y decidir cómo va a actuar y proteger su soberanía en esta inestabilidad mundial” (21/07/2020).

Entre los pueblos hay lazos que perduran a través de los tiempos y que no se pueden desechar así como así, por ejemplo;  La población de Chile con  Gran Bretaña, entre Chile y Brasil, Chile – Ecuador,  Chile –Alemania, Chile- España, entre otros. De allí, que se debe tomar decisiones sensatas y pensando en el futuro y bienestar de nuestro país.

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl