InicioultimasOpiniónChile en cenizas

Chile en cenizas

Hace unas semanas, una chilena residente en el extranjero (Lucy Avilés), ofreció un avión al Gobierno para enfrentar la emergencia el Supertanker; este aparato tiene una capacidad 24 veces mayor de transportar líquido del que tiene el avión más grande de la Conaf y ¿cuál fue la respuesta del Gobierno? Luego de haberlo rechazado por no ser apto para el combate de este tipo de siniestros según el director de la Conaf y otras mil trabas burocráticas.

Luego de hacerse público por redes sociales y los diferentes medios de prensa de que existía este ofrecimiento y ya pasado varios días de este, el Gobierno manifestó que aceptaba la oferta pero bajo la condición de que la empresa cubriera todos los gastos asociados a la operación, lo que comprendía entre estas, el alojamiento de la tripulación y el agua para el combate del siniestro.

Dentro de esta insólita aceptación condicionada, además se le comunica que el avión cisterna más grande del mundo, sería puesto a prueba durante dos días para ver cuáles eran sus reales resultados en combate, lo que no le fue indiferente a la chilena que realizó de manera desinteresada este aporte, pues le fue sumamente doloroso primero pseudo mendigar que aceptaran su ayuda y tener que recurrir a hacer público que no querían aceptarla y de hacerlo con un sinfín de condiciones ridículas y segundo que pusieran a prueba el funcionamiento de este avión, retrasando aún más el combate de las llamas y exponiendo de manera consiente a los peligros a los diferentes voluntarios, familias, flora y fauna.

Como si esa rotería no fuese suficiente, el director de la Conaf, nuevamente habla para dar argumentos “técnicos” para cuestionar la utilidad del avión, tales como: que la geografía de Chile no permitía su uso, siendo que el mismo avión ha operado en Suiza, Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel y España, pero al parecer el director de la Conaf, nunca se enteró de esto; su otro “argumento” fue que no podía volar bajo, situación falsa, puesto que lo hizo y funcionó. ¿Qué significa esto?… en buen chileno que el director de la Conaf, don Aarón Cavieres se carrileó y eso en plena emergencia y cuando la ayuda externa era evidentemente necesaria.

Otra reacción insólita o falta de reacción en realidad de parte de la autoridad, fue la respuesta que recibió el alcalde de Santa Cruz, cuando le pidió al Ministro del Interior una reunión urgente, porque los incendios ya se habían desatado y la respuesta que este recibió, fue que había que esperar a que terminara sus vacaciones, siendo que uno debiese estar disponible, más frente a emergencias 24/7 pero aquí se puede ver el compromiso social que tienen las autoridades con el pueblo, que pregonan que son del pueblo y que todo y para el pueblo, pero al momento que más se les requiere ni sus luces hay.

Pensándolo bien, la verdad es que no ha debido de extrañarme ni extrañarnos, pues la misma Presidenta Bachelet, se demoró varios días en declarar Estado de Catástrofe, sabiendo que con este sólo decreto, ella podía evitar que la burocracia se transformara en un agravante de la situación, cosa que finalmente ocurrió por su tardía reacción como le es costumbre ya abordar todas las situaciones de emergencia que atravesamos como país.

Realmente espero que tomemos conciencia, de que no da lo mismo quien gobierne y cuando tengamos elecciones asistamos a sufragar y no andemos con la idea de que da igual quien está a la cabeza pues igual uno tendrá que trabajar. Porque es cierto que uno seguirá trabajando, pero lo distinto es el cómo uno podrá desenvolverse en el trabajo, los frutos que obtenga de él y la seguridad que las autoridades nos puedan entregar día a día.

No puede ser que de los 6 aviones que tiene la Conaf, 3 se encuentren fuera de servicio, (uno porque tiene el motor malo, el otro porque tuvo un accidente y el tercero porque no cuenta con los permisos y está en mantención), eso me parece sumamente grave, más que se den esta situación en pleno verano. Por lo mismo se debió ser proactivo y anticiparse a los hechos el haber tenido gestionado el arriendo del equipo y no comenzar a hacerlo cuando ya hay numerosísimos focos de incendio activo. Esto no se trata de ser General después de la batalla, pero es algo que con un mínimo de preparación podríamos haber prevenido o al menos combatido desde el primer segundo evitando así muchas de las tragedias que desgraciadamente estuvimos atravesando.

Susana Verdugo Baraona

Médico Pediatra y ex Gobernadora de Limarí

OvalleHoy.cl