InicioultimasOpiniónChile en un periodo álgido

Chile en un periodo álgido

En estos días se ha escuchado mucho, los términos de nuevo orden mundial, multilateralismo, unilateralismo y otros.

Más, la enorme convulsión política por efecto del Brexit, lleva a que nos preguntemos que queremos para Chile, tomando en consideración los cambios que se han ido produciendo en el mundo, a causa de algunos hechos puntuales muy bien tratados por el especialista Kishore Mahbubani, en que resalta tres factores, como ser; el retorno de Asia que ha ido aumentando su participación económica desde un 5% en 1980, llegando a un 25% en el 2015. La aceleración de la globalización en la cual occidente alentó a los países afirmando que las economías de libre mercado eran superiores a las economías centralizadas y planificadas provocando con ello, el ingreso de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, a lo cual, lo siguió China en 1978 cuando ideó el plan conocido como “cuatro modernizaciones” y en el año 1991, se integró India a esta apertura económica.Provocando con ello, que la participación de Asia en la economía global ha sido de un 23,2% en 1990, pasando por un 38,8% en el año 2014 y las proyecciones serían para el año 2025 de un 45%.

El tercer factor le denomina disrupciones causadas por la tecnología moderna, la cual, hoy no asegura un empleo “para toda la vida” y se debería promover en una “formación para la vida”. Recordemos que se han ido perdiendo empleos por culpa de la automatización, pero a la vez, le ha permitido al ser humano una facilitación en la vida de las personas. No hay que olvidar que la tecnología ha permitido la mayor transmisión del conocimiento hacia sectores de la población con muy bajos recursos económicos.

Todo esto nos lleva a plantear que es aconsejable para el país, en que nos quieren implantar un multilateralismo, que es primo hermano de la globalización, cuyo objetivo es relativizar la soberanía de los países, cuando apreciamos que algunas potencias prefieren el bilateralismo ya que, así no se ve afectada su soberanía y se tiende a proteger los recursos propios y negociar en igualdad de condiciones. De allí, que si nuestro país sigue acumulando deudas con los bonos soberanos (certificados de deuda emitidos por el gobierno), lo cual, si nos seguimos endeudando inevitablemente entraremos en una espiral de riesgo de mantener la soberanía, debido a que los países insolventes son los que no les queda otra que ingresar al multilateralismo.

Los países americanos son muy tentadores para los países que están con problemas de alimentos, agua y combustibles, es por ello, que han tratado de apoderarse de Brasil y como les está fallando, están buscando otros países del cono sur.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl