InicioActualidadCrónicaChile experimenta la mayor caída mundial en la percepción de sentirse amado,...

Chile experimenta la mayor caída mundial en la percepción de sentirse amado, según estudio de Ipsos

Pese a que el 81% de los chilenos declara sentirse querido, el país retrocedió del segundo al décimo puesto en el ranking global, registrando una baja de seis puntos respecto al año anterior.

Un nuevo escenario emocional revela el estudio “Satisfacción Amorosa 2026” de Ipsos, tras encuestar a casi 24 mil personas en 29 países. Aunque Chile mantiene un índice de percepción de afecto del 81% —superando por cuatro puntos el promedio global—, la nación lideró el retroceso anual más significativo entre todos los territorios medidos.

En la cima del ranking global se posiciona Colombia con un 87%, seguido por México e Indonesia con un 86%. En el extremo opuesto, los niveles más altos de insatisfacción se registran en Japón (38%), Corea del Sur (37%) e Italia (29%).

Caída en la satisfacción romántica y sexual

La tendencia a la baja también se refleja en la vida íntima de los chilenos:

  • Nivel de satisfacción: Un 62% afirma estar satisfecho con su vida romántica y sexual, lo que representa una caída de cinco puntos respecto a 2025.
  • Comparativa: Solo Japón superó a Chile en el descenso de este indicador, con una baja de seis puntos.
  • Relaciones estables: Entre quienes mantienen un vínculo formal, el 86% en Chile se muestra satisfecho, cifra que se mantiene por sobre el 83% del promedio mundial.

De acuerdo con Sebastián Pinto, director de estudios en Ipsos Chile, la caída en la percepción de sentirse amado se concentra principalmente en los Baby Boomers (-16 puntos) y la Generación X (-10 puntos). «Chile vuelve a la medianía de la clasificación; mejor que en 2024, pero no con una satisfacción tan alta como la alcanzada el 2025», señaló el ejecutivo.

La brecha económica en el amor

El informe establece un vínculo directo entre el nivel socioeconómico y el bienestar afectivo. A nivel global, el 82% de las personas con ingresos altos está conforme con su vida amorosa, frente a un 72% de quienes poseen ingresos bajos.

En América Latina, esta brecha se profundiza en el ámbito sexual y romántico, alcanzando una diferencia de 18 puntos porcentuales entre los sectores de mayores y menores recursos (77% vs 59%).

Millennials: Los más satisfechos

En el análisis por edades, los millennials destacan como el grupo más conforme con su vida romántica y sexual, alcanzando un 65% a nivel global y un 71% en Latinoamérica. Según Ipsos, esto podría asociarse a que este grupo atraviesa etapas de la vida más activas y con mayor prosperidad financiera en comparación a otras generaciones.

OvalleHoy.cl