InicioultimasOpiniónChile: lo principal, preservar la Republica Unitaria y Soberana

Chile: lo principal, preservar la Republica Unitaria y Soberana

Desde la “Revolución de la Chaucha” hasta “la Batalla de Santiago” en 1957. Octavio Alvarez Campos, profesor de Historia y colaborador de nuestro medio, en su artículo de hoy recuerda aquellas manifestaciones que en el pasado también conmocionaron al país.

Remontándonos en la historia podemos apreciar que lo que está sucediendo no es algo inédito ya que, ha habido hechos con características semejantes y cuya causa fue un alza de precio, con la diferencia que, en el pasado, eran de carácter interna y hoy se agrega presiones externas que coloca en riesgo la soberanía.

Podemos mencionar qué en el gobierno de German Riesco en el año 1905, se subieron los impuestos a la internación de ganado argentino, provocando manifestaciones en octubre, solicitando la rebaja del precio. Se llegaron a reunir aproximadamente unas 30 mil personas frente a La Moneda, produciéndose enfrentamientos con resultado de muertos y se le conoce como “La Huelga de la Carne” y también como “La Semana Roja”.

En el gobierno de Gabriel González Videla, entre los días 16 y 17 de agosto de 1949, se produce una protesta contra el alza del valor del pasaje del transporte colectivo en 20 centavos de peso que equivalía a decir una “chaucha”. De allí, que se conoce estas manifestaciones como “Revolución de la Chaucha”.

Finalmente mencionaré, a lo que se le llamo “la Batalla de Santiago” en 1957, eran los últimos años del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y todo fue a raíz, de que el gobierno decretó un alza en las tarifas de la locomoción colectiva, donde se quintuplico el valor del pasaje. Comenzaron en Valparaíso un 27 de marzo y después en Santiago, de forma espontánea e improvisadas los días 1, 2 y 3 de abril, con saqueos incluidos en el centro de la capital.

Tomando en cuenta hechos históricos y que estamos pasando por una crisis, no hay que subestimar opiniones como las manifestadas por la actriz Javiera Parada Ortiz (ella, es una síntesis de los dolores históricos de Chile), en su carta de renuncia al partido Revolución Democrática, donde señala “me he enterado que RD apoyará la acusación constitucional contra el presidente de la República. Lo manifesté la semana pasada y lo vuelvo a ratificar. Me parece un acto de una irresponsabilidad gigante y que provocará una desestabilización institucional mayor, cuando lo que necesitamos, precisamente es canalizar institucionalmente las demandas de la ciudadanía por medio del diálogo”. En otra parte de su carta señala “¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?”.

Finalmente somos de la opinión que hay que cuidar la institucionalidad que hemos construido entre todos, esto significa cuidar la democracia que, a su vez, es cuidar la soberanía de Chile que debería importar a todos.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl