InicioOpiniónBlogs / ColumnasChile: No debe hipotecar su soberanía en el extremo sur

Chile: No debe hipotecar su soberanía en el extremo sur

“Chile tiene una larga frontera de 5.302 Kms con su vecino país de la Argentina. La definición de esta frontera en una perspectiva histórica ha resultado muy perjudicial para el país. Desde 1810 Chile, por el “Uti Possidetis” Juris, tuvo derecho a un territorio que iba desde el Río Loa hasta el Polo Sur, incluyendo la Patagonia, el Estrecho de Magallanes, toda la Tierra del Fuego y el derecho a las islas Falkland o Malvinas según el Tratado de Tordesillas de 1494”. (La definición de Limites o el Limite de la Indolencia. Antonio Horvath).

En 1520 Hernando de Magallanes (bajo bandera española), cruzó el estrecho que lleva su nombre y esto facilitó la delimitación que hizo el Rey de España en Sudamérica y ya con Diego de Almagro en 1536 se intentó llegar, pero la aventura fracasó. “En 1539, la corona concedió a Pero Sancho de Hoz, …, una gobernación al sur del estrecho de Magallanes, que debería pasar a reconocer por su cuenta, según era la costumbre” (El Beagle, pág.11-12, Sergio Villalobos). Este por diversos motivos no logró el objetivo. De allí, que encontramos a Pedro de Valdivia en 1548, solicitando que se precisasen los limites de su gobernación y pidiendo que llegase hasta el estrecho, lo cual no se le concedió.

En 1552 volvía a través de una carta enviada a España a insistir, agregando que habían tres causas; “la primera porque toda esta tierra e mar del Sur la terná V.M. en España, e ninguno se atreverá a hacer cosa que no deba; la segunda que terná mui a la mano toda la contratación de la especería; e la tercera porque se podrá descubrir e poblar esotra parte del estrecho, que según estoi informado es tierra mui bien poblada”(carta de P. de Valdivia al Emperador, 26/10/1552). Posteriormente estando en España Jerónimo de Alderete se le concede la Gobernación de Chile desde Copiapó hasta 300 leguas más allá del Estrecho de Magallanes.

Durante el último siglo colonial, España realizó múltiples cambios, pero con el fin de asentar su dominio en el sector del Atlántico ya que, temía la presencia de portugueses (Sacramento), Inglaterra, Francia y también de otras potencias imperiales. De allí, que la visión geopolítica de don Bernardo O´Higgins permitió la posesión del Estrecho de Magallanes, porqué él sabía de los intereses de Francia y otros imperios, para que Chile pudiese asegurar su soberanía y acceder a los dos océanos y con ello, podríamos asentar nuestro poderío. Para ello, fue vital la reunión del Prócer con Manuel Bulnes en Perú, el que se comprometió a concretarlo. Esto fue posible un 22 de septiembre de 1843, cuando la corbeta “Ancud” al mando del capitán Juan Williams y 22 hombres toman posesión izando el pabellón chileno y asegurando la soberanía en dicho sector.

Esperamos que está crisis por la que estamos atravesando no coloque a nuestro territorio en riesgo para nuestra soberanía, ante los intereses y presiones externas que Chile, está sufriendo. Que no nos pase, lo que sucedió en la Patagonia argentina, con la autorización (acuerdo bilateral de febrero de 2015) de la instalación de una base de observación de uso exclusivo de parte del gobierno chino.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl