Chile, estará presente una vez más, en el encuentro de la APEC, que se realizará en China, la cual reúne a las principales economías del Asia Pacifico, paralelo a ello, se efectuará una visita oficial bilateral.
Esto puede ser importante para la región de Coquimbo, debido a que uno de los propósitos es atraer inversión a nuestro país, lo cual se buscará a través de encuentros con empresarios chinos, que se le ha llamado “Invertir en Chile”, ya que, actualmente la inversión es baja. Según algunos, esto se debe a que ellos, prefieren acuerdos de gobierno a gobierno y no como se hace en Chile, que es a través de licitaciones. Recordemos que los chinos ya estuvieron en Argentina y van a invertir en algunos rubros.
El único problema es que dicho país ha tenido una desaceleración, producto del “XII Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social (2011-2015), en que bajaron el ritmo de crecimiento de dos dígitos a un ritmo más sostenible (7%) buscando una reorientación de los énfasis desde la inversión y las exportaciones hacia el consumo interno.” (La Crisis Financiera Internacional y sus Repercusiones en América Latina y el Caribe. CEPAL, Agosto 2012).
Lo positivo es que para el periodo 2012 a 2017, ya sea el FMI o la OCDE, proyectan tasas de 8% para China y para América Latina de entre el 4% y el 5%. Esto es una oportunidad para consolidar la importancia del Paso Fronterizo “La Chapetona”, por la Provincia del Limarí, en el sentido, de que, guardando las simetrías del caso, se pueden lograr acuerdos para desarrollar el sector minero de Calingasta y darle salida a la producción por dicho Paso hacia el océano, disminuyendo los costos de tránsito en forma considerable y a la vez, Chile aportaría la mano de obra y empresas afines.
Lamentablemente hay unos nubarrones que marcan este periodo en Chile, los cuales quedaron visibles en la cena anual de la industria, realizada el día miércoles 05 del presente, donde el Diario La Segunda lo definió como “el tenso encuentro de Bachelet y la empresa en cena de la industria”, pero al margen de eso, si hay buenas oportunidades de negocios, nada impedirá que se logren concretar.
Pero para ello, en la Región se debe estar más abierto a que no sólo puede ser un solo Paso fronterizo, sino, que deben instalarse donde se necesiten, a lo igual que puertos para sacar las mercaderías, ya que, si se sigue insistiendo en el puerto de Coquimbo, quedaremos al margen, debido a las pocas condiciones que él ofrece. De allí que insistimos que para lograr el Desarrollo Integral de la Región de Coquimbo, necesitamos un gran complejo marítimo portuario en el sector sur de la comuna de Coquimbo.
OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO