InicioultimasOpiniónChile y la Región de Coquimbo, necesitan recuperar la confianza, el crecimiento...

Chile y la Región de Coquimbo, necesitan recuperar la confianza, el crecimiento e integración.

Hemos estado participando en charlas y conversaciones sobre el desarrollo de la región de Coquimbo, en diversas ciudades de la región, donde se ha tocado el tema del Corredor Bioceánico, detectando mucha ignorancia en los pros y contra que se nos ofrecería al concretarse. Por ejemplo, imaginar que no importa el tiempo que se demore ya que, si se habilita, será un éxito asegurado. Lo grave es que no toman en cuenta los riesgos que implica la concreción de otras obras, entre ellas, el inicio de funciones este 26 de junio del Canal de Panamá Ampliado que ya sorteo que el primer buque en pasar será el “Andronikos” de la naviera china Cosco. Otras amenazas son el proyecto de Canal de Nicaragua, los canales secos terrestres en E.E.U.U., y los posibles puertos en las costas de Perú.

Entre los inconvenientes que tiene el posible Paso de Agua Negra es que su entrada en funcionamiento no sería antes de veinte o veinticinco años, no obstante que el BID anticipó un avance para hacer los estudios básicos medio ambientales que lamentablemente confirmará el daño irremediable al Santuario de los cielos oscuros “Gabriela Mistral”, a la Reserva del Pingüino de Humboldt y los problemas de la bahía de Coquimbo.

Por ello, debemos fijarnos que este primero de mayo entró a funcionar el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacifico, que en el fondo es un nuevo paso en el proceso de integración, que facilitará la proyección económica de nuestro país y la región.

Otro aspecto que no se ha profundizado es la rapidez de los negocios, en que si nos descuidamos serán utilizadas otras rutas, porque los inversionistas si ven carga y compradores, las habilitan rápidamente. Ante esto debemos ser proactivos y visionarios.

En una derivada relacionada es importante reflexionar y prestar atención a la editorial del Diario El Mercurio que analizó la frase del FMI, que expresó “una demora en la recuperación de la confianza podría frenar la mejora”, ya que, “es claro que la confianza es un elemento fundamental del quehacer económico de las naciones…” y también es inquietante las opiniones vertidas por dos grandes empresarios afines al gobierno que manifestaron:”Luksic: solo con crecimiento Chile será un país más tranquilo, con oportunidades y equidad” y  “desestimó una responsabilidad del empresariado en la crisis de confianza que afecta a Chile”(El Mercurio, sábado 30/04/2016. B7)  y Paulmann “Creo que el Gobierno ha estado más concentrado en sus reformas y nos hemos olvidado un poquito de esto (el crecimiento). Espero que de aquí en adelante, tanto de los políticos como de los empresarios, le demos un impulso a Chile para que siga creciendo como estamos acostumbrados.” (ídem.B6).

Ante este panorama urge tomar decisiones coherentes y realistas en la región y el país. Una de ellas es la apertura de un Paso fronterizo por el Limarí (avalado técnicamente) y otra decisión acertada serían los Planos Reguladores Comunales equilibrados en los usos de suelos.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO   

OvalleHoy.cl