InicioultimasGastronomía Y TurismoChurrascas con pebre en las esquinas de Ovalle

Churrascas con pebre en las esquinas de Ovalle

En casi todos los sectores de Ovalle es tradición que se vendan estos panes nobles y humildes, con sabor a brasas y recuerdos del campo.

Harina, manteca y agua se unen en una orgía perfecta. El resultado es una masa a la que se le da forma de tortilla y se cuecen en braseros con carbón o leña, así nace la churrasca. Desde los 200 pesos se puede comprar  una de estas joyas de la gastronomía del Limarí en muchas esquinas de la ciudad. Las medidas y materiales varían, ninguna churrasca es igual a otra.

Un maridaje perfecto sería combinarlas con té o mate y una conversación. Agregue mantequilla, que derretida, chorrea hasta el codo o con pebre y tocará el cielo. Si tiene queso de cabra para agregar, invite. Este pan evoca sabores de lo más recóndito de la memoria. Recuerdos de días fríos junto a un brasero, asados en el campo, días en que no había para comprar pan. Las churrascas se usan para satisfacer a las hambrientas visitas cuando hay funerales en los pueblos del interior de la provincia.

Churrascas casi listas. Foto: Ignacio Zuleta P.

La leña de los campos le brinda un sabor único, me arriesgo a decir autóctono chileno. Especialmente en el sur y en el norte son el acompañamiento infaltable en las fiestas costumbristas, preferidas, sin temor a equivocarme por sobre las sopaipillas.  Y aunque la masa frita gana en la capital, la churrasca tiene un pedestal en el paladar de las regiones.

El 2015 en Ovalle hicieron una churrascada en la feria modelo para rendirle homenaje. Se regalaron 2300 churrascas y no agarré ninguna. Sería extraño que usted,  siendo ovallin@, no se haya dejado deleitar por esta preparación. Sepa que no es tarde, recorra las ciudad a partir de las 5 pm. En muchas esquinas encontrará amables vendedores y vendedoras, de manos curtidas en las brasas que le preguntarán ¿Con qué la quiere?

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl