InicioultimasDeportesCiclistas fuera de las aceras: un tema que preocupa en Ovalle

Ciclistas fuera de las aceras: un tema que preocupa en Ovalle

La Ley de Convivencia de Modos que, a partir de noviembre próximo, prohibirá que los ciclistas puedan circular por las veredas no ha dejado indiferentes a los ciclistas ovallinos .

Según esta los ciclistas solo podrán circular por “ciclovías certificadas” y, en caso que no existan, por la calle. El proyecto establece mejoras para las ciclovías, lo que debería estar a cargo de los respectivos municipios, aunque no se considera un financiamiento para eso.

En Ovalle la iniciativa ha sido recibida con inquietud y escepticismo, por la dificultad en su aplicación. Por ejemplo Mauricio Sepulveda Concha. En el Facebook de OvalleHOY opina que “ en Ovalle no hay ciclovía disponible para los ciclistas y las que hay en la costanera de Ovalle no prestan una utilidad para la gente que se moviliza en bicicleta a sus trabajos. El señor alcalde debería hace caso omiso a esta ley que impuso el gobierno en Santiago”.

Algo similar asegura Ángel Belén Lanas: “¡Pero si no conocemos las ciclo vías, y si hay, están dónde el diablo perdió el poncho!”.

Por su parte Alejandro “Pollo” Gallardo, otrora destacado ciclista ovallino, campeón nacional en la disciplina, está de acuerdo con la iniciativa porque en nuestra ciudad los ciclistas utilizan en exceso las aceras para circular, y no siempre respetando a los peatones. “Deben circular por las calles, aunque los automovilistas también deberían tener más respeto por ellos”, dice.

En tanto el periodista y entusiasta cultor del ciclismo recreativo, Rodrigo Araya Elorza, cree que el proyecto es malo porque que en Ovalle no existe la cantidad de ciclovías necesarias para resguardar a los ciclistas.

“En Ovalle las ciclovias son periféricas y no en la zona centro y hay calles con mucho tráfico que desincentivan el uso de la bici y debes subir por seguridad a la acera. Eso porque hay conductores imprudentes y falta de cultura del respeto hacia un vehículo menor «.

Señala que en Ovalle el tema es preocupante porque hay zonas que son muy riesgosas para los ciclistas. “El caso del nudo vial, la avenida La Paz, el mismo centro, como en calle Independencia, y Alameda. Da miedo andar por ahí. Yo regularmente debo pasar por esos sectores cuando vengo de entrenar para llegar a casa. Son muy pocos los conductores que respetan el 1.5 metros de distancia entre auto y ciclista”, concluye.

Es un tema del que recién se está tomando conciencia en una ciudad altamente congestionada que necesita de la bicicleta como alternativa para moverse de un punto a otro, con respeto para los peatones, pero también con respeto a la seguridad de los ciclistas.

M.B.I.

OvalleHoy.cl