InicioActualidadCrónicaCiclovía de la avenida Costanera: una grata sorpresa

Ciclovía de la avenida Costanera: una grata sorpresa

Visitamos la avenida Costanera para conocer de cerca los murales existentes en ese sector y nos llevamos otra agradable sorpresa: el uso de la ciclovía.

En visitas anteriores a esa vía construida de manera paralela a la doble vía de circunvalación, no habíamos observado un uso intensivo de ellas, y nos cuestionamos su existencia. En esas oportunidades reflexionamos que eso era consecuencia del lugar en que está emplazada, entre las vías de circulación vehicular y el río, y el riesgo que podría tener para un ciclista solitario la presencia de individuos de mal vivir que suelen utilizar los matorrales de la rivera para ocultarse a beber, drogarse o pernotar. No pocas personas han pasado un disgusto con algunos de ellos.

En esta oportunidad sin embargo pudimos observar una gran cantidad de ciclistas circulando por la ciclovía, mujeres, jóvenes varones y adultos mayores, en conjunto con personas que también utilizan el lugar para practicar trote o simplemente entrenar.

Nos parece un logro importante para quienes diseñaron el lugar, aunque el reparo – siempre hay un pero – es que esta tiene más bien un uso deportivo y recreativo y no como una solución para quienes utilizan a diario la bicicleta para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, para ir al trabajo o al colegio.

Está aún pendiente esa tarea que sea una solución para los ciclistas puedan desplazarse con rapidez y seguridad, sin temor a los vehículos motorizados; pero también para que abandonen las aceras y , a un su vez permitan a los transeúntes circular con seguridad por la aceras sin el peligro de ser pasados a llevar por un pedalero imprudente.

¿Cuál podría ser esta solución? ¿Transformar el canal Romeral abovedado como Ciclovía como en alguna oportunidad fue propuesto? ¿Habilitar una pista exclusiva del Paseo Peatonal para ese efecto? ¿Alguna otra sugerencia?.

Por el momento, si usted desea como grupo familiar salir a respirar aire puro, fortalecer las piernas y robustecer el funcionamiento de los pulmones… la Ciclovía de la avenida Costanera es una magnifica alternativa.

M.B.I.

OvalleHoy.cl