InicioActualidadPolicialCierran investigación contra ex funcionaria acusada de 20 delitos de estafa

Cierran investigación contra ex funcionaria acusada de 20 delitos de estafa

30 - 09 - 14 carroza juan pablo corral
Abogado Juan Pablo Corral.

Esta semana se efectuó en la sala 1 del Juzgado de garantía de Ovalle la audiencia de cierre de la investigación en contra de Bernardita Carroza Vargas, quien, aprovechando su condición de funcionaria de la Oficina de Prevención de Drogas del Municipio de Ovalle, obtuvo dineros de terceras personas para gestionar la obtención de viviendas y luego se marchó de la ciudad.

De acuerdo a la acusación del ministerio Público la mujer entre los años 2011 y 2012 habría recibido dinero para la postulación a viviendas de al menos veinte  personas de la provincia de Limarí, y finalmente se marchó de la ciudad sin responder por él.
En los meses siguientes resultaron infructuosos los esfuerzos de ubicarla en el país para notificarla para las respectivas audiencias.

Hasta que finalmente Carroza Vargas el 30 de septiembre del año pasado se presentó de manera voluntaria en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle para ser formalizada por 20 presuntos delitos de estafa, otorgándose un plazo de 120 días para la investigación, plazo que fue ampliado posteriormente para el 16 de marzo del año en curso.

La audiencia de apercibimiento de cierre se realizó esta semana en la misma sala 1 con la presencia del Fiscal Jaime Rojas, el abogado defensor Hugo Lagunas, y por la parte querellante del abogado Juan Pablo Corral.

El Fiscal titular de la causa, Herbert Rohdes, señaló que una vez cerrada la investigación la Fiscalía dispone de 10 días para resolver si sigue adelante con la acusación o no persevera.

Juan Pablo Corral por su parte manifestó su confianza que el ministerio Público continuará adelante con la causa, resolviendo por una de las dos alternativas que dispone: requerir, lo que daría paso a un juicio en el mismo tribunal, aunque con una pena menor. O acusar, para que la causa sea trasladada al Tribunal oral en lo penal.

“Hay antecedentes suficientes para una acusación, desde testimonios de los afectados, documentos firmados por la misma acusada e incluso videos que demuestran la existencia de los delitos”, afirmó, haciendo notar que la misma imputada en declaraciones la prensa local ha reconocido su participación.

Corral se refiere a las declaraciones  efectuadas por Bernardita Carroza al finalizar la audiencia de formalización de cargos en septiembre del año pasado en la que afirmó que “ efectivamente yo hice gestiones, pero no soy el responsable el  100 por ciento. De lo que tenga que hacerme responsable, me voy a hacer responsable, y para eso hay una investigación, pero más que eso no”, agregó.

Añadió que es otra persona que vive actualmente en Ovalle que es la principal responsable de lo ocurrido, y ella actuaba como mera intermediaria. “Yo recibí dinero y se lo pasé a otras personas, que no tienen vinculación con el Municipio”.

OvalleHoy.cl