InicioultimasOpiniónClaudio Arrau protagonista del progreso cultural de Chile

Claudio Arrau protagonista del progreso cultural de Chile

Después de participar en el concierto en la Catedral de La Serena, con los maestros Roberto Bravo y Tito Beltrán, en que ambos una vez más mostraron su calidad, se hace necesario acercar la música clásica a los jóvenes de Coquimbo, donde el Colegio de Artes Claudio Arrau, debe, como lo manifestó un colega, convertirse en “el faro cultural de la comuna”, por ello, debemos agotar los medios para que la comunidad educativa sea también participe de estos destacados músicos chilenos, que todavía tenemos la dicha de poder compartir con ellos y ser parte de una historia común.

Cuando hablamos de los héroes visibles e invisibles de nuestro país, estamos pensando en que ellos, nos entregaron un legado que debemos proyectar hacia el futuro y a la vez, nos sirven de ejemplo. Es así, como el maestro Arrau, transformado en un chileno universal, que a través de la música expandió el horizonte de nuestros sueños y donde se presentaba nos representaba, a lo igual que los otros héroes con diversas vivencias y experiencias.

Por ello, lo recordamos al cumplirse un año más de su nacimiento un 06 de febrero de 1903 en la ciudad de Chillán. Su madre, le enseño y lo incentivo en el piano, ya a los 5 años ofreció un concierto en el Palacio de La Moneda al Presidente Montt e invitados diplomáticos. En 1910, recibió una beca para estudiar en Alemania. Antes de los 20 años, había ganado en dos oportunidades el Premio Liszt y también el Grand Prix International Des Artistes.

Es considerado uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que hunde sus raíces en Franz Liszt, aquella que considera el virtuosismo técnico únicamente como un medio para servir a la música, y no como un fin en sí mismo. Recordemos que su principal compositor era Ludwig Van Beethoven. Manifestaba que;”Beethoven es uno de los compositores que más me inspiran a interpretar, sobre todo por el mensaje profundo que tiene su obra: es la lucha y la victoria. Esto es particularmente importante en nuestra época, en que todo está en duda y no hay casi nada en lo que uno pueda basar sus esperanzas” (Corp. Cult. I. Munic. De Santiago, 1984).

Cuando estuvo en Chile (1984) el Director de Orquesta don Juan P. Izquierdo manifestó; “escuchar sus interpretaciones es una verdadera experiencia de entusiasmo y amor”, “cada sonido fue una lección de perfección y entrega. El maestro Arrau es un milagro, un regalo para los hombres”. (Idem. Obra Citada.) El maestro Arrau León se caso a la edad de 34 años con Ruth Schneider con la cual tuvo tres hijos; Mario, Carmen y Cristofer. El maestro en el año 1983 expresó: “a los niños y jóvenes quiero decir que si bien la vida del artista no es siempre un camino de rosas. La verdadera vocación puede llevar a una vida plena si se persigue con profunda dedicación y disciplina” y “cuanto menor es la vanidad, mayor es la facultad creadora. Hay que luchar con todas las fuerzas para combatir la vanidad”. (Idem. Obra Citada).

Finalmente debemos recordar que el maestro Arrau siguió tocando hasta después de cumplir los ochenta años, para finalmente fallecer a la edad de 88 años un 09 de junio de 1991 en Austria, siendo trasladado sus restos, por petición propia, a su ciudad natal.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl