InicioActualidadCrónicaCobro de peaje comienza el lunes y costará $2500

Cobro de peaje comienza el lunes y costará $2500

No hay plazo que no se cumpla ni peaje que no se pague.

Este lunes 9 de julio comienza el cobro del peaje en la ruta D-43 que une Ovalle y La Serena. Quienes usen la pista concesionada de la empresa Ruta del Limarí deberán pagar $2500 si se trasladan en auto o camioneta,  $750 para las motos,  $4500 buses y camiones y $8000 camiones de más dedos ejes.

Se respetará el contrato firmado el 2008 donde se establecía en $2000 + IPC anual, lo que da el total para este 2018 desde $2500. Recordemos que el precio preestablecido hasta hace unos días cifraba en $2900 el costo por usar la nueva ruta debido a una modificación en el contrato por nuevos trabajos en la vía.

Para explicar en simples palabras como se llegó a rebajar el precio; resulta que el 2017 se firmó un acuerdo de obras adicionales en la ruta D-43, nueve intervenciones en total, establecidas en el Decreto 95 de agosto de ese año. Estas modificaciones al contrato original alteraron los valores en un 17%, precio sumado a lo establecido en 2008. Sin embargo, las obras no están terminadas y hasta que lo estén, ese porcentaje adicional no será cobrado momentáneamente.

En comunicado oficial  la gobernación del Limarí, en voz del Gobernador Darío Molina en conferencia de prensa señala  “debido al excesivo valor que afectaría de manera importante el presupuesto de quienes usan la carretera (…) se ha modificado el precio en un acuerdo liderado por nuestra intendenta Lucia Pinto, con la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas disminuir de manera significativa respetando los valores originales hasta el término de las obras.

La vigencia del peaje con el precio original inicia si o sí este lunes. Y cuando las obras adicionales estén terminadas el precio subirá al menos un 17%.

¿Ruta alternativa?

Rutas alternativas como la de Quebrada Seca-Tongoy-Puerto Aldea puede asomar como alternativa para un futuro. De hecho se estableció como prioridad en Obras Públicas para un estudio de factibilidad el próximo año. Sin embargo un proyecto como este demoraría tiempo y su costo elevado lo dejan como una alternativa en un horizonte más bien lejano.

Además se anunció que se van a considerar requerimientos de las comunidades como paraderos y señaléticas en continuación con una ruta que si bien comenzará a cobrar peaje, no será inaugurada oficialmente hasta que se terminen todas las obras.

Se espera que la opinión pública se manifieste en las próximas horas.

Ampliaremos.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl