InicioActualidadCrónicaColegio San Viator por Lista Negra: "Los antecedentes serán puestos a disposición...

Colegio San Viator por Lista Negra: «Los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público»

A través de una Declaración Pública  el rector señaló «hemos procedido a accionar nuestros protocolos de actuación frente a este tipo hechos, para salvaguardar la dignidad de nuestras estudiantes» y que no permitirán «este tipo de violencia de género, ni de ningún otro tipo de violencia», anunciando que actuarán «de la manera más rigurosa, que nos permita la normativa, ante el/la o los/las responsable/s».

El Colegio San Viator de Ovalle salió al paso de la publicación de una Lista Negra con estudiantes mujeres, pertenecientes a distintos cursos del establecimiento educacional, en la que eran denostadas por su vida sexual o por su apariencia física, incluyendo a menores de edad, con un comunicado dado a conocer a través de su Fanpage de Facebook.

El texto publicado dice lo siguiente

«Frente al lamentable hecho ocurrido durante la tarde de ayer viernes 09 de noviembre, tras la aparición de la llamada “lista negra”, en la que aparecen mencionadas alumnas de nuestra institución.

El Colegio San Viator, declara en forma pública su repudio y malestar ante este tipo de distinción que contiene una alta connotación ofensiva hacia sus estudiantes, sin preservar en los más mínimo en su dignidad y autoestima. 
Frente a este hecho hay detrás personas que han actuado sin medir las consecuencias, que afectan a nuestras alumnas y familias.

El Colegio San Viator de Ovalle, es una institución cristiana que vela por la formación de sus estudiantes en climas de respeto y buen trato hacia todos los miembros de su comunidad educativa.

Dada esta lamentable situación, hemos procedido a accionar nuestros protocolos de actuación frente a este tipo hechos, para salvaguardar la dignidad de nuestras estudiantes, con la más clara intención de no permitir este tipo de violencia de género, ni de ningún otro tipo de violencia, en su establecimiento, y así actuar de la manera más rigurosa, que nos permita la normativa, ante el/la o los/las responsable/s.

Finalmente informamos que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, para que se realice la correspondiente investigación».

La declaración es firmada por Humberto Guzmán Maldonado, rector del establecimiento.

Reacción del Gobierno

Precisamente esta mañana se lanzó para la provincia de Limarí la campaña “No Lo Dejes Pasar”, que se enmarca dentro de la iniciativa de concientización por el mes de la No Violencia Contra la Mujer y que busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con todo tipo de violencia contra la mujer.

Consultados por este medio acerca de la situación que se vive en el CSV, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivón Guerra, señaló que «es una situación de la que no tenemos antecedentes y no nos han hecho llegar ninguna denuncia o queja. Pero aquí hay que ser claros, como Gobierno condenamos cualquier tipo de violencia o acoso contra las mujeres. Como Ministerio de la Mujer y la equidad de género seguimos trabajando para hacer conciencia sobre esta temática y trabajar para que en nuestro país este tipo de actos se acaben», manifestó.

Mientras tanto el gobernador de Limarí, Darío Molina señaló a OvalleHOY en relación a la situación que vive el establecimiento ovallino, que «hay que hacer un cambio cultural, sobre todos los jóvenes. Tenemos que recuperar ese sitial que la mujer nunca debió perder, que es el de dignidad y de respeto, sobre todo en los colegios. No se puede estigmatizar a una mujer, no se le pueden violentar psicológicamente, tiene que haber un respeto» y agregó que «esperamos que situaciones como la que se está viviendo en el colegio San Viator no se vuelvan a repetir porque obviamente dañan la dignidad de la mujer».

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl