InicioActualidadPolicialColegio Santa María Eufrasia deberá indemnizar a profesoras tras discriminación religiosa

Colegio Santa María Eufrasia deberá indemnizar a profesoras tras discriminación religiosa

Las docentes fueron despedidas por la directora, tras no haber asistido a una misa opcional para la despedida del 4º Medio del año pasado y haber publicado una fotografía en la red social Facebook.

Una millonaria indemnización por Despido Vulneratorio de Derechos Fundamentales a dos profesoras deberá cancelar el Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, dependiente de la Congregación del Buen Pastor, esto tras confirmación de la sentencia realizada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, ocurrida el pasado 18 de noviembre.

El caso fue fallado en primera instancia por el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle y fue confirmado por el alto tribunal, a pesar de que la Congregación, por su parte y en paralelo a este juicio, intentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena un Recurso de Protección contra la Inspección Provincial del Trabajo, el que fue rechazado.

Los Hechos

Los sucesos descritos en la sentencia, se remontan al día jueves 13 de noviembre del año pasado, cuando el Colegio Santa María Eufrasia despedía a sus alumnos de 4º medio con una misa para padres y profesores. El horario fijado para la eucaristía era a las 19:00 horas y tenía el carácter de opcional para la asistencia del profesorado.

Los docentes Alexis Carvajal León, Carolina Contreras Robles, Lissette Olmos Galleguillos y Teresa Elo Olivares, en lugar de ir a misa, asistieron al local de Sushi ubicado en las dependencias deun  centro comercial y, mientras compartían en el local, se le pidió a una dependiente tomar una foto, guardando un recuerdo de tal salida.

Dicha foto fue subida a la red social Facebook, etiquetando a los participantes y posteando algunos mensajes referentes a las características de la imagen en cuestión.

Según el testimonio de los docentes, la foto tenía el siguiente mensaje: “Misa o esto, esto jajaja”, frase que iba “dirigida a una colega que participaba de la Misa, pues era profesora jefe de uno de los 4tos Medios” y que debía integrarse a la reunión de los profesores una vez terminada la ceremonia.

La imagen “fue mostrada a la directora del colegio, María Angélica Rojas Aguirre, quién al ver la fotografía y leer su mensaje, tomó la decisión de desvincular a este grupo de profesores, aduciendo verbalmente que dicha publicación era ofensiva al sacramento de la misa”, señala la sentencia.

Resolución

La sentencia favorece a las profesoras Teresa Elo Olivares y Carolina Contreras Robles, porque el juez Andrés Elgueta reconoció que en el despido de las docentes hubo una vulneración de su derecho fundamental “a no ser discriminadas por religión acogiendo la demanda”.

El Colegio Santa María Eufrasia y por ende, la Congregación del Buen Pastor, deberá cancelar a las docentes Elo Olivares, la cifra de $13.698.619 y a Contreras Robles la cantidad de $22.819.715, quienes fueron representadas por el abogado Juan Pablo Corral.

La sentencia, también ordena la realización de una jornada de capacitación en el Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, acerca del derecho a la no discriminación en el trabajo, de una duración no menor a 3 horas y por un docente con estudios de especialización en la materia.

Cabe señalar que la Congregación del Buen Pastor, a través de su abogado Alfredo Villagrán, presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso que deberá ser analizado en los próximos días en la tabla laboral rol 190-2015.

Si desea conocer la sentencia pinche aquí.

 

OvalleHoy.cl