InicioultimasGastronomía Y TurismoCombarbalá gana premio nacional en concurso de SERNATUR sobre innovación y aporte...

Combarbalá gana premio nacional en concurso de SERNATUR sobre innovación y aporte al turismo

03 - 08- 15 sabores astronomicos premioProyecto triunfador, ‘Sabores Astronómicos’, fusiona el arte, cultura, gastronomía y observación del cosmos, logrando un producto turístico novedoso y sustentable.

Un importante reconocimiento al desarrollo turístico a nivel de país logró la Región de Coquimbo, específicamente la comuna de Combarbalá, cuyo municipio se adjudicó el primer lugar del ‘I Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal’, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), galardón que fue entregado en Castro, Chiloé, durante un encuentro que reúne a los departamentos de turismo de las municipalidades de todo Chile.

El premio a la Municipalidad de Combarbalá fue entregado por el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, siendo ‘Sabores Astronómicos’ el proyecto ganador, con el cual el municipio consolidó un nuevo producto turístico, que fusiona arte, cultura, gastronomía y turismo, con énfasis en observación astronómica. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de diez los restoranes, cafés y bares que reciben a visitantes con charlas turísticas, preparaciones típicas y show artísticos, convirtiendo así los espacios públicos y de alta afluencia en puntos turísticos.

Oscar Egaña, encargado del departamento de cultura de la municipalidad de Combarbalá y Rodrigo Marín, director del observatorio Cruz del Sur, tuvieron la idea de incentivar el patrimonio cultural y turismo, a través de un programa que destacaba las principales virtudes de la ciudad: astronomía, gastronomía y música. Posteriormente fue Maria José León, encargada de turismo de la misma municipalidad, y Rodrigo, quienes postularon el proyecto triunfador al concurso realizado por el Servicio Nacional de Turismo.

¿EN QUÉ CONSISTE SABORES ASTRONÓMICOS?

Comienza con una charla astronómica, se habla del observatorio turístico Cruz del Sur –el más grande de Sudamérica en su tipo- y sus principales características. Luego viene una cortina musical a cargo de artistas locales, entra nuevamente el personal del observatorio, esta vez con imágenes y telescopios de por medio. A su vez el local anfitrión del programa, deleita a sus visitantes con lo mejor de su gastronomía y por último todo queda en manos de la música, para cerrar un show de aproximadamente dos horas.

El Director Nacional de SERNATUR, sostuvo que “Queremos reconocer las iniciativas más destacadas y promover las buenas prácticas que benefician el fomento turístico local, al ser parte de la gestión de cada municipio. Fueron más de 50 proyectos los que recibimos, estamos bastante satisfechos con la participación y entusiasmo, lo que  demuestra que existe el capital social que quiere innovar en torno a la planificación turística, alineada con el interés de la comunidad local”, indicó Hernández.

El primer lugar del concurso fue recibido por la Encargada de Turismo de la Municipalidad de Combarbalá, María José León, quien sostuvo que “Es un orgullo representar a la comuna, la Provincia de Limarí y la Región de Coquimbo, con un producto innovador hecho desde el municipio y con la comunidad, que fomenta y crea un vínculo entre nuestros cielos y el observatorio turístico Cruz del Sur, y nuestro patrimonio cultural, artistas y emprendedores que ofrecen servicios turísticos“.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, también presente durante la premiación efectuada en la Isla Grande de Chiloé, valoró el trabajo hecho por el municipio, señalando que “el proyecto ‘Sabores Astronómicos’ apunta a un turismo sustentable, trabajo vinculante, puesta en valor de la identidad local, creación de nuevos productos turísticos y promoción de un turismo de intereses especiales.  Es un gran aporte, ejemplo del potencial turístico que existe en la Provincia de Limarí y la Región de Coquimbo”.

En el Encuentro Nacional de Turismo Municipal llevado a cabo en Castro, SERNATUR entregó herramientas metodológicas a los coordinadores municipales de turismo para la creación de productos innovadores que pongan en valor la cultura local. Además, se realizaron exposiciones para ponerse al día con las tendencias y desafíos del turismo municipal en el contexto del Chile de hoy, y  se trabajó en mesas multisectoriales para mejorar la coordinación de iniciativas en favor del fomento productivo y competitividad turística.

OvalleHoy.cl