InicioOpiniónCarta al DirectorCombarbalá y la férrea unidad de sus habitantes

Combarbalá y la férrea unidad de sus habitantes

Si hay algo que reconozco de Combarbalá y de sus hijos, es esa férrea unidad que mantienen sobre todo cuando son tocados en su esencia por agentes extraños a su ciudad.

Es probable que dado a su aislamiento estimule una aglutinación social que no se da en todas las ciudades del país. Puede ser el complejo de sentirse el patio trasero de la región y concretamente de Ovalle, así pienso que es la génesis de su más emblemático actividad en sus tórridos veranos los famosos clásicos combarbalinos y es paradójico que no sea el futbol el que los convoca, sino que es el basquetbol

La génesis de los clásicos nace de unos inquietos jóvenes que idearon la fundación del club deportivo Los Loros. Ellos iniciaron esa actividad para divertirse especialmente en el estío. Posteriormente nacen Los Juveniles y de ahí a ser un evento indispensable en el quehacer local. El clásico une a sus hijos. Loro o juvenil , esa es la carta de presentación identitaria. Ya sea el combarbalino exiliado en Suecia o aquel que labora en Chuqui la primera pregunta que salta: ¿Loro?,¿ Juvenil ?y entonces nace esa amalgama de hijos querendones, defensores y amantes de su tierra natal

¡No vaya a ser cosa que alguien los hiera o toque en su esencia!. Ahí sus hijos se ponen con fuerza detrás de la causa que no es otra que Combarbalá y gente.

Aún se recuerda aquella vez que Comparini, el comentarista de temas faranduleros cierta vez que fue consultado en el Canal de TV.Rokan Pop sobre la piedra combarbalita recientemente declarada piedra nacional, al desconocer su origen consultó al Director Nacional de Turismo (SERNATUR), un señor de apellido Santelices sobre la tal piedra y el pueblito llamado Combarbalá.

Hubo de parte de la autoridad una respuesta insólita: ” Combarbalá no existe”.

Es decir en su ignorancia máxima y de un paraguazo la autoridad nacional del turismo hizo como arte de magia desaparecer a una ciudad tan nuestra.

Aquello como era de esperar tuvo una inmediata repercusión social y política en la zona. A los combarbalinos se les ”paró la pluma” y todos sus hijos, loros o juveniles, de izquierda o de derechas se unieron frente a tan insólita declaración del desinformado director. Se produjo un malestar colectivo que iba in- crecendo. En esa epoca su Alcalde un huaso combarbalino de tomo y lomo, se vistió con sus mejores aperos y así como gran guaso ladino y entaquillado fue a La Moneda a manifestar la protesta de todo un pueblo por tan grave agresión sufrida por su comuna. Tito Contador se entrevistó con el Panzer José Miguel Insulza a la fecha Ministro del Interior, a manifestar su más enérgica protesta por el agravio sufrido por su amada tierra. El ministro un político de fuste, solucionó el problema con un… “Alcalde y,¿ cómo reparamos el daño inflingido al alma de su pueblo?”. Entre tiras y aflojas el Alcalde Contador entre otras granjerías logró un impensado proyecto: la pavimentación del camino Combarbalá- Cogotí un anhelo largamente esperado por los combarbalinos . El alcalde retornó a su comuna con un logro importante y fue recibido con aplausos y expresiones de agradecimiento por sus ciudadanos que siempre lo recuerdan con inusitado cariño.(Héctor me relató dicho encuentro con el Ministro)

Hoy siento que nuevamente la ciudadanía combarbalina se encuentra cohesionada tras su autoridad legítimamente elegida en votación democrática . Esta vez, su alcalde habría sido agredido verbalmente ni más ni menos que por el representante de S.E. el Presidente de la República en la zona, durante el acto más importante de su ciudad, su Aniversario fundacional , en plena Plaza de Armas .

Aquello, imperdonable para los habitantes de la comuna. Ellos lo designaron como su autoridad, por lo que merece todo el respeto de las instituciones del Estado y de sus personeros.

Iván Ramírez Araya

Rucahue/Chomio. Región de la Araucania,
10 de Diciembre 2018

OvalleHoy.cl