InicioActualidadCrónicaComienza entrega de bonos destinados a paliar efectos de la sequía

Comienza entrega de bonos destinados a paliar efectos de la sequía

A esta medida que significa la entrega de más de mil 600 millones de pesos, se suma el reciente anuncio de condonaciones a 2.075 de sus usuarios en toda la región.

En la comuna de Río Hurtado el INDAP dio por iniciada la entrega del Bono Especial de Emergencia consistente en $300.000, destinado a pequeños agricultores y crianceros afectados por la escasez hídrica que vive la región de Coquimbo.

Tal como fue anunciado a comienzos de febrero por el Ministro de Agricultura Carlos Furche, esta ayuda busca que el sector agropecuario más perjudicado por la sequía pueda enfrentar de mejor manera el complicado escenario que vive, por lo que en los próximos días y semanas el INDAP continuará entregando este tipo de incentivos en la región.

En el caso de la comuna limarina fueron 307 los beneficiados, lo que representa una inversión de $92.100.000. Al respecto, el Seremi de Agricultura (S) Diego Peralta detalló que “a través de INDAP queremos apoyar a los pequeños agricultores y crianceros, por eso estamos entregando estas bonificaciones de emergencia para que ellos puedan gastar este dinero en lo que realmente se necesita. En ese sentido también se va a facilitar el tipo de rendición; no se puede dejar de rendirlo, pero sí se puede facilitar el proceso con un documento o con una declaración jurada simple que acredite en qué se gastó el dinero”.

Sobre la importancia de que los usuarios de INDAP en Río Hurtado sean los primeros en recibir este apoyo, el alcalde Gary Valenzuela sostuvo que “permite tener un alivio, porque la emergencia hídrica no ha pasado. Sin dudas, este bono ayuda enormemente porque hay personas de Río Hurtado que tienen que cumplir sus compromisos financieros, a lo que se suma la alimentación e insumos para seguir produciendo”.

Por su parte, el Gobernador de Limarí Cristian Herrera destacó que “el Gobierno está entregando un apoyo real a nuestros pequeños agricultores, crianceros y apicultores con este bono de $300.000, a través de un cheque listo para ser cobrado lo que agiliza el poder comprar lo que estimen necesario”.

Cabe señalar que a la entrega del Bono Especial de Emergencia, el INDAP sumó esta semana otra herramienta de apoyo a los agricultores y crianceros más afectados por la sequía. Se trata de la condonación de los saldos morosos del año 2014 de créditos con la institución del agro y las cuotas de créditos vigentes con vencimiento durante el año 2015.

Esta medida beneficia a 2.075 de sus usuarios en la región y representa un aporte efectivo de $1.609.399.563.

OvalleHoy.cl