La mesa de trabajo fue coordinada por la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos, junto a la Dirección de Planificación y Desarrollo del GORE (DIPLADE), la que convocó a autoridades de gobierno, gremios y juntas de vigilancia de Elqui y Limarí.
Con el objetivo de asegurar y aprovechar de mejor manera el recurso hídrico en la Región de Coquimbo, se efectuó una nueva mesa de trabajo para abordar el proceso de regularización de derechos de agua y la construcción de nuevos pozos de emergencia para las provincias de Elqui y Limarí.
“El Gobierno Regional traspasará prontamente 270 millones de pesos para apoyar la alta demanda de solicitudes de regularización de aprovechamiento de agua presentadas ante la DGA y con ello facilitar este proceso, a través de la tramitación técnica y legal de al menos 1.000 solicitudes de perfeccionamiento y/o regularización de derechos. «Creemos que con estas acciones podremos agilizar este proceso esencial para una mejor gestión de los derechos de aprovechamiento de aguas”, aseguró el presidente de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos del CORE, Francisco Corral.
En esta misma línea, la directora regional de la DGA, Cinthya Álvarez, señaló que “estamos muy contentos de poder trabajar en un proyecto que estamos desarrollando hoy en día para poder aumentar la dotación de la Dirección General de Agua, y así apoyar a los agricultores para que puedan regularizar sus derechos de aprovechamiento”.
Respecto del proyecto de creación de nuevos pozos de agua de emergencia de uso agrícola, se trabaja en las provincias de Elqui y Limarí, donde actualmente se encuentran en etapas de diseños e informes para el estudio de factibilidad de los pozos, los que, una vez listos, deberán ser enviados a MIDESO y luego aprobar su financiamiento.
El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Alex Cortés, participó de la comisión donde expuso la experiencia de esta entidad respecto de la importancia de contar con esta infraestructura de emergencia. “Me tocó mostrar lo que hemos logrado trabajar con los pozos de sequía, donde hemos trabajado las dos temporadas pasadas. La verdad es que es un aporte significativo para la cuenca del río Elqui, estamos hablando de casi nueve millones de metros cúbicos aportados en un año y medio de operación. Por lo tanto, es muy importante, en la situación extrema de sequía en que nos encontramos, poder contar con el apoyo de más pozos de sequía”.
Hay que resaltar que los participantes de la comisión se comprometieron a estar atentos a la renovación de todos los Decretos de Emergencia por Escasez Hídrica, Catástrofe y Emergencia Agrícola, donde algunos tienen fecha de término para este año 2026.
Por último, el CORE Francisco Corral agradeció el apoyo y disposición a trabajar de manera conjunta de las entidades presentes en la comisión, es el caso de las Juntas de Vigilancia de Elqui y Limarí, la Sociedad Agrícola del Norte, DGA, CNR, DOH y Minagri Coquimbo.

