InicioSociedadSaludCómo cuidar a las mascotas en días fríos

Cómo cuidar a las mascotas en días fríos

En época de días más fríos los animales de la casa pueden sufrir de frío especialmente si viven puertas afuera.

Es una preocupación para quienes quieren a los animales saber que pasarán una helada noche en la intemperie. Algunos animales pueden soportar bajas temperaturas gracias a su pelaje. Los perros y gatos recién nacidos o de pocos meses no son capaces de generar mucho calor y requieren de especial atención. Los animales adultos con más autosuficientes.

Hay mucha gente que utiliza capas o mantas de distintos materiales para abrigar con ropas a sus mascotas, pero no se recomienda por distintos motivos. Una de ellas es que hay razas de pelo largo que al paso de unos días su pelaje se enreda y es muy difícil cepillar.

Por otra parte hay que recordar que las mascotas como perros y gatos  no termoregulan por la piel, por lo tanto el abrigarlos para evitar el frio no tiene mucha validez.  Si las mascotas utilizan ropa y se mojan,  es más probable que se enfermen sobretodo de las vías respiratorias sino se les quita la manta mojada. El pelaje de las mascotas los protege contra el frio.

Claudio Delgado Beltrán docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico “En el caso de las mascotas que viven fuera es tener una estructura que los proteja de la humedad y el rocío de la mañana. Hay que tener en cuenta es el tamaño de la casa para que nuestra mascota entre y salga con facilidad”.

En el caso que duerman dentro de nuestras casas recomienda que una vez estando dentro no vuelvan a salir. “Y si lo hacen que sea al otro día cuando la temperatura sea más cálida y así evitar los cambios de temperatura”,

Otros consejos para cuidar a tu mascota en invierno:

-Evite bañar muy seguido a su mascota en esta época.

-En días fríos intente dar agua más bien tibia para el consumo de la mascota. Esta medida ayuda a compensar la pérdida de temperatura.

-Alertas clínicas de hipotermia y la hipertermia. Si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal  no está normal. Y en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura esta alterada. En ambos casos debe acudir a su médico veterinario.

-Mantenga vacunas al día.

Por: Equipo OvalleHoy.

Fuente: Universidad del Pacífico

OvalleHoy.cl