InicioultimasOpinión¿Cómo estamos atentos a los signos que el Señor nos va mostrando...

¿Cómo estamos atentos a los signos que el Señor nos va mostrando en la vida diaria?

Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de Decápolis.

Entonces le presentaron un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua.

Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: Efará, que significa: Abrete. Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

                                                                                                                Marcos 7, 31-37.

El texto nos ofrece la ocasión de contemplar a Jesucristo en su acción a favor de los pobres y sufrientes. Pero también una oportunidad para que cada uno de nosotros descubramos su accionar hoy en día, pareciera que muchos de nosotros somos como este sordo; que no descubrimos y no abrimos nuestros sentidos para contemplar lo que hoy estamos viviendo y dejamos que todo pase a nuestro alrededor, sin siquiera escuchar a tantas personas que viven en la más completa soledad, en el abandono absoluto. Debemos orientarnos ¿cuál es nuestra misión? ¿Hacia donde nos dirigimos?

Es por esto que al abrir nuestros sentidos apreciamos, escuchamos, percibimos la realidad y nos preguntamos ¿cuál es nuestro actuar en el mundo? Y nos confrontamos con la acción salvadora de Jesucristo que nos conduce a reconocer la acción de Dios y como cada uno(a) estamos llamados a colaborar con su acción.

La inteligencia de la fe es el don de Dios para que entremos en el designio de la salvación que Él esta realizando en el mundo. A sus discípulos, el Señor Resucitado” Les abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras”. No se trata de una simple comprensión intelectual sino de una acogida del designio de salvación que esta actuando en medio nuestro por caminos que resultan contradictorias con las lógicas mundanas de la acumulación del poder, del tener, y del saber. Es en este descubrir que la vida de todo cristiano es ser un agradecido por la acción de Dios, que desde la creación todo lo ha hecho bien.

Así es la vida, si descubrimos a Jesucristo caminaremos y nos ponemos a colaborar con lo que Dios sigue haciendo en el mundo. Porque si abrimos nuestros sentidos, nunca más nos podemos hacernos los sordos, o ciegos, o mudos frente a la realidad que encontramos en el mundo, especialmente en los más pobres y sufrientes. Jesús invita a la comunidad a abrirse, para que el proyecto de Dios se haga efectivo en medio de la comunidad. Todos estos signos externos que Jesús realiza para que el milagro se haga posible en la vida del pueblo, son un don gratuito de Dios, y este don gratuito del Padre es el que hará luego posible que la comunidad confiese a Jesús como Señor de la Historia.

¿Cómo podremos descubrir el accionar de Dios en medio del mundo?

¿A que nos invita el Señor?

¿Cómo podemos reconocer en los acontecimientos la mano salvadora de Aquel que todo lo hace bien?

¿Cómo estamos atentos a los signos que el Señor nos va mostrando en la vida diaria?          

Hugo Ramírez Cordova  

OvalleHoy.cl