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Como ha sido el funcionamiento de sucursales AFP en primeros días de proceso de retiro de fondos

La capital provincial del Limarí concentra en su centro urbano la mayor cantidad de personas atendiéndose por los trámites de retiro del 10% de los fondos previsionales tras la reforma aprobada por el congreso.

El gobernador de Limarí Iván Espinoza, realizó un recorrido por las sucursales de AFP  de la comuna de Ovalle, pudiendo observarse que la capital provincial concentra en su centro urbano la mayor cantidad de personas atendiéndose por los trámites de retiro del 10% de los fondos previsionales tras la reforma aprobada por el congreso. Recordemos que la primera fase de este proceso se puede hacer de manera remota a través de medios digitales.

De acuerdo al balance de estas jornadas,  el Gobernador Iván Espinoza indicó que “la gente ha reaccionado de forma espontánea y masivamente ha concurrido a las sucursales. Se ha atendido una gran cantidad de personas en la provincia de Limarí en las sucursales de Ovalle, hemos verificado en terreno el orden y la forma expedita de atender a la gente. Igualmente, nos hemos reunido con los jefes de sucursales para explorar medidas por un mejor servicio. Es importante señalar que nos hemos encontrado con un buen servicio, incluso con funcionarios recorriendo las filas haciendo gestiones. Se están tomando las medidas sanitarias que corresponden”.

Muchas de las personas que se atienden en sucursales AFP en Ovalle lo hacen por no tener acceso a herramientas digitales, ya sea por falta de conectividad en los sectores rurales o por falta de insumos tecnológicos.

Es por ello que por parte de la Gobernación de Limarí, previendo esta situación “hemos pedido a las fuerzas policiales que nos apoyen para orientar a la gente en lo que se refiere a la distancia física que se debe tener para proteger la salud. Hemos instruido para que diariamente y sin relajo, la gente que hace trámites y consultas como los funcionarios apoyen generando consciencia en preservar la salud. Estamos ocupados en mejorar las alternativas para un buen servicio de estos recintos”, puntualizó el Gobernador de Limarí.

MÁS DE 5 MILLONES DE AFILIADOS HAN SOLICITADO EL RETIRO 

Ayer se inició oficialmente el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales para afiliados y pensionados del sistema de AFP. Durante esta segunda jornada, hasta las 13:00 horas y a nivel nacional, se han registrado 5.136.984 de solicitudes de manera exitosa, las que serán respondidas por las administradoras en un plazo de 3 días hábiles. En caso de que así sea, los afiliados y pensionados beneficiados recibirán la primera cuota de su pago en 10 días hábiles.

Cabe destacar que el 94% de los requerimientos han considerado la transferencia electrónica como medio de pago, lo que va en línea con las características digitales que tiene este proceso inédito para el país.

La Asociación de AFP señaló que, en general, el proceso ha avanzado de manera exitosa durante las últimas horas, con más de 5 millones los afiliados y afiliadas que han podido completar de manera sencilla y rápida su solicitud. Asimismo, se observaron menos aglomeraciones en sucursales que ayer, cuando comenzó el proceso. “Estimamos que durante los próximos días, el ritmo de ingreso será sostenido y para ello, todas las administradoras continuarán reforzando sus canales digitales, pues insistimos en que este proceso está diseñado para ser implementado de manera digital y vemos que ha sido exitoso para más de 5 millones cien mil personas”, dijo Fernando Larraín, gerente general del gremio.

Además, Larraín remarcó que las administradoras nunca pedirán las claves a los afiliados durante el proceso. “Es importante que los afiliados y afiliadas conozcan que las administradoras ya están trabajando en la validación de la información ingresada, de manera que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de confirmación de las solicitudes, directamente a los afiliados ya sea a través de correo electrónico o de mensaje de texto”, señaló.

A partir de la próxima semana, comenzará un despliegue territorial en algunas capitales regionales, incluida la Región Metropolitana, para disponer por algunos días de lugares de atención para aquellas personas que requieren hacer su solicitud de manera presencial. Se trata de Centros de Atención Presencial que estarán habilitados con todas las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a la contingencia de pandemia y que buscan facilitar a los afiliados y afiliadas el ingreso de sus solicitudes.

OvalleHoy.cl