InicioOpiniónOpiniónComuna de Coquimbo: ¿Seguirá perdiendo patrimonio?

Comuna de Coquimbo: ¿Seguirá perdiendo patrimonio?

En este último tiempo hemos ido apreciando que se va profundizando la crisis que estamos viviendo en la comuna, y que ahora, se ha visibilizado con los “arreglos” en el sector central de la ciudad, que tiene al comercio tradicional en un muy mal pie. Hemos sabido que ya han cerrado una cantidad de ellos y de aquí a septiembre cerrarían otros.

Desde varios años atrás (2006), un grupo de ciudadanos preocupados de su comuna, se organizaron en el Movimiento Ciudadano por Coquimbo y denunciaron e hicieron trámites para impedir la pérdida del patrimonio, como consecuencia de las deudas del municipio. Recuerdo entre otros temas, que se tuvo que iniciar una defensa de “La Pampilla” (cuenta pública del 2005, dos terrenos uno al costado de la Univ. Católica del Norte y el otro a Aguas del Valle) y el cambio del uso de suelo, en la cual los verdaderos ciudadanos e Instituciones, nos respaldaron con más de 8.000 firmas ante notario para solicitar su resguardo a través de una protección legal, situación que no pudo ser, por no tener la venia del dueño, que por acuerdo del Club de Leones (que en la década de los 80, encabezo la compra de dichos terrenos) y que decidió el traspaso de dicho sector al Municipio, el cual término de comprar unos paños. También se cuenta el recurso de protección interpuesto para evitar la venta por el municipio de los inmuebles de El Escuadrón y de El Culebrón. Además se puede incluir las marchas y la acción ambiental para la pérdida del patrimonio ambiental de Coquimbo, la protección de la planta melífera del Lucumillo, al tratar de evitar la construcción en las dunas de la playa de La Herradura, cuestión que legalmente quedó en manos de los concejales, quienes finalmente no impidieron la construcción, y que dejaron un minúsculo e imperceptible terreno de dunas.

Otro hecho que debe hacernos estar atentos es tener en riesgo otras propiedades, que según el Concejal Fernando Viveros en entrevista en “Mi Radio” del 10 de abril de 2018 expresó; “las propiedades patrimoniales del municipio que estamos poniendo en riesgo en esta delicada y peligrosa ejecución financiera son 5 y preocupa perderlas”. Más sabiendo que ya se perdió el terreno (800 metros cuadrados), ubicado en calle Varela esquina Bilbao que el valor mínimo de la subasta fue de 7,5 UF por Mt.2.

Lamentablemente en el último tiempo se han ido repitiendo venta de propiedades del municipio que me recuerda la venta de la cancha N°2  y que después la compró nuevamente el Estado, a un valor muuuuy superior al que se vendió, lo menciono porqué hoy en día, se habla de volver a comprar el Mercado pero a un precio muuuuy superior al cual fue vendido por el municipio, ¿será mera coincidencia?

Octavio Álvarez Campos   

OvalleHoy.cl