InicioultimasOpiniónComuna de Coquimbo: una celebración diferente

Comuna de Coquimbo: una celebración diferente

En este 05 de mayo, estaremos celebrando un aniversario más, de esta comuna que, ha sufrido en su desarrollo, grandes avances como así mismo, altibajos, que llevan a que no pueda consolidarse como una ciudad emergente en el presente.

Recordemos que nació en un sector que era ocupada por naturales y, posteriormente tenemos que estas tierras, fueron reclamadas ante la Real Audiencia por don Bernardo Álvarez del Tobar con el argumento que estaba en matrimonio con Isabel Beatriz Colla, la cual la había recibido en herencia. Posteriormente pasaron a dominio de diversas personas, hasta llegar a comienzos de 1833 donde, al fallecimiento de don Pablo Garriga Martínez, quien hereda estas tierras, es su esposa doña Buenaventura Argandoña Subercaseaux la cual, en el año 1840, realiza donaciones de terrenos para construir la plaza de armas, cementerio, escuela y la iglesia de San Pedro, más los derechos de agua para la población.

En el año 1850 se aprobaron los planos para la villa y, se fue poblando de a poco y, un 05 de mayo de 1867, se creó la municipalidad de Coquimbo y la calidad de ciudad se le fue otorgada en un 04 de septiembre de 1879, siendo su primer alcalde don José Joaquín Edwards Ossandón.

Coquimbo tuvo periodos esplendorosos como el del último tercio del siglo XIX, muchas veces explicado por don Juan Valdivia, con las exportaciones desde Guayacán, hacia el puerto de Swansea (Gales- Reino Unido). Pero también, se ha visto afectado por desastres naturales como el maremoto de 1922.

Así, llegamos al día de hoy, en que estamos bordeando los 250.000 mil habitantes, pero en una situación económica complicada y, que todavía no se sabe con certeza la deuda total del municipio, más las obras inconclusas. Además, debemos considerar que los ingresos municipales van a seguir disminuyendo por efecto de los destrozos y paralización de la economía, primero por los disturbios de octubre y, la pandemia que estamos enfrentado.

Es por eso, que hacemos un llamado a los habitantes de esta querida comuna, a que no es lo mismo por quien se vote en las próximas elecciones municipales y, mediten bien, a quien le entregarán la responsabilidad de dirigir los destinos de la comuna.

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl