InicioActualidadCrónicaComuneros agrícolas se capacitan para desarrollar nuevas fuentes de ingreso

Comuneros agrícolas se capacitan para desarrollar nuevas fuentes de ingreso

Esto es parte de una medida de la Presidenta Bachelet para dar nuevas oportunidades laborales a las familias afectadas por la escasez hídrica. Gracias a un programa de capacitación y becas el SENCE, más de 230 personas del mundo rural fueron certificadas en diversos cursos.

Un total de 46 cursos han sido impartidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE a las comunidades agrícolas de la Provincia de Limarí entre el 2014 y este año.

Y es que a través de un programa de capacitación y becas laborales, el Gobierno benefició a 435 personas en toda la provincia. El objetivo, entregar nuevas herramientas a las familias que han sufrido los embates de la escasez hídrica, y luego de varias horas de trabajo y formación, fueron certificados los primeros 233 alumnos en 16 rubros.

Mirtha Gallardo, Presidenta de las Comunidades Agrícolas de Limarí, señaló que esto significa una tremenda oportunidad, especialmente para las mujeres. “Es un hito histórico porque hay muy pocos programas hacia el sector secano de las comunidades agrícolas. Esto nos ha dado la oportunidad de avanzar, sobre todo para las jefas de hogar”, dijo.

Este programa de capacitaciones forma parte de las 615 becas laborales que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado para las personas que integran las comunidades agrícolas, y en la que SENCE, por medio de una línea especial, invirtió 300 millones de pesos.

El Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, acotó que “con esta muestra, acá en la Provincia de Limarí, estamos llevando adelante una importante medida presidencial. Estamos reconociendo que en la situación de escasez hídrica, podemos innovar y fomentar los talentos, y no tan solo mirando la temática del campo, sino que a través de nuevas ideas”.

En la zona más afectada por la sequía en la región, estas jornadas de capacitación se concentraron en sectores rurales como Canelilla Alta en Ovalle, localidad en que Carmen Alfaro desarrolla tejidos en telares y espera mantener una fuente de ingreso sustentable.

“Estamos pasando por momentos difíciles. En mi sector no hay agua, las napas están secas y necesitamos ayuda. Por eso esta capacitación nos sirve para trabajar y estamos muy agradecidas”, dijo.

“Si bien tenemos varios cupos en Limarí, también estamos capacitando en Elqui y Choapa. Hemos llegado con cursos como artesanía en mimbre, mueblería, construcción y diseño de hornos solares, contabilidad, entre otros como una forma de apoyar a todos los comuneros y sus familias”, agregó la Directora Regional de SENCE, Grettel Araya

Entre otros rubros, también se impartieron clases de chocolatería, soldadura, elaboración de planes de negocios, albañilería y producción hidropónica, los cuales fueron definidos por los propios comuneros agrícolas a quienes también se les entregaron todas las herramientas para continuar con su oficio.

 

OvalleHoy.cl