InicioActualidadCrónicaComunidad educativa de Pichasca recibe a Juzgado de Familia de Ovalle

Comunidad educativa de Pichasca recibe a Juzgado de Familia de Ovalle

La visita se enmarcó en una de las actividades de vinculación que establece el tribunal con localidades alejadas de la capital limarina.

Charlas que abordaron temáticas como derechos de los niños y niñas, vulneración de derechos  a través de medios cibernéticos, acoso, y matonaje escolar, recibieron los estudiantes de la localidad de Pichasca, ubicada en la comuna de Río Hurtado. Al lugar llegaron la magistrada Ana Naranjo, junto con el administrador, concejeros técnicos y funcionarios del Juzgado de Familia de Ovalle para realizar talleres y atención de público a la comunidad escolar, trabajadores y autoridades municipales.

 

En la actividad de vinculación, encabezada por la jueza Ana Naranjo, se desarrollaron también talleres de habilidades parentales, nociones generales de violencia intrafamiliar. “Como tribunal tenemos insertos en nuestro plan de trabajo establecer canales de vinculación con la comunidad, sobre todo en localidades alejadas geográficamente de nuestra jurisdicción, hemos desarrollado ya visita a los sectores de Caleta Sierra, y Tulahuén, con positiva respuesta de la comunidad y un alto compromiso por parte de todos nuestros funcionarios”, manifestó la magistrada Naranjo.

En la oportunidad, se impartieron talleres también a directores de establecimientos educacionales, docentes y funcionarios municipales, de manera que puedan reconocer los conceptos y el abordaje de casos críticos en materia de familia, así como el protocolo de actuación frente a hechos de vulneración de derechos.

La actividad, fue altamente valorada por sus participantes, así lo manifestó el director del departamento de educación de la comuna de Padre Hurtado, Alan Ramírez. “Estuvimos participando de estos talleres y efectivamente hubo gran convocatoria y quedamos muy satisfechos, ya que pudimos conocer áreas de la aplicación de la ley y de los proceso que se deben seguir con niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Durante la jornada, se realizó también la atención de público,  dirigido a la comunidad en general, la que pudo aclarar dudas sobre causas vigentes y recibir orientación sobre las diferentes materias que aborda el tribunal, como derecho de alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, mediación, entre otras.

Para culminar la visita, la comitiva del Juzgado de Familia de Ovalle, participó en el concejo municipal, donde se abordó la idea de concurrir, cada dos meses, a la comuna para realizar atención de público en una oficina dispuesta por el municipio, idea que será plasmada en un convenio.

OvalleHoy.cl