Esta convocatoria de la Comisión Nacional de Riego está enfocada en mejorar el desarrollo y capacidades de gestión de las OUA, que podrán presentar iniciativas por un costo total de hasta $6 millones.
En terreno y con la finalidad de apoyar la capacidad de gestión de las organizaciones y comunidades, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se reunieron con representantes de las Comunidades Agrícolas de la región de Coquimbo para invitarlas a participar en la quinta versión del “Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2023”.
Esta convocatoria busca financiar la adquisición de activos no financieros, tales como máquinas, equipos tecnológicos, mobiliario de oficina y capacitaciones asociadas al uso de estos activos; además de financiar asesorías técnicas, administrativas y/o legales, enfocadas al mejoramiento de la gestión organizacional.
La charla de difusión estuvo a cargo del profesional de la Unidad de Gestión de Inversiones, Miguel Encalada, quien agradeció el interés de las y los asistentes a esta actividad que se está realizando en las diversas regiones del país. A su vez, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este año se financiarán proyectos de hasta $6 millones mediante este fondo ampliado este año a comunidades agrícolas, indígenas y cooperativas de riego. Las bases se encuentran publicadas en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl”.
Tras este encuentro, el presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones, Juan Carlos Codoceo, indicó que “me parece muy interesante; creo que las organizaciones carecen de apoyo y este fondo apunta justamente a eso, a visualizar cuáles son los temas y las necesidades para mejorar la gestión en nuestras comunidades y aquí ha quedado de manifiesto qué tipos de proyectos podemos postular, por ejemplo, para disponer de energía solar en la sede social, u otro tipo de infraestructura. Me parece un llamado muy importante, donde por primera vez se incorporan a las comunidades agrícolas, que poseemos más de un millón de hectáreas, en las cuales vivimos cientos de familias en esta región. Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego por esta convocatoria y esta invitación en la que nos han incorporado”.
A estos fondos podrán postular las Organizaciones de Usuarios de Aguas constituidas e inscritas en el registro de organizaciones de la DGA o el Conservador de Bienes Raíces (CBR); Comunidades Indígenas inscritas en Conadi; Comunidades Agrícolas; y Cooperativas de Riego. Las organizaciones podrán presentar iniciativas para adquirir equipos que mejoren el control de la distribución de aguas; equipos para mejorar las sedes de las organizaciones o equipos para tener una oportuna y adecuada mantención de los canales. Las bases están disponibles en www.cnr.gob.cl y la postulación es electrónica a través de la página www.fondos.gob.cl