InicioultimasArtes y CulturaCon amenas anécdotas recordaron el pasado del Barrio Independencia

Con amenas anécdotas recordaron el pasado del Barrio Independencia

El pasado viernes 27 de abril, un grupo de vecinos e invitados se reunió en la sede de la Sociedad de Artesanos de Ovalle para desarrollar una actividad novedosa y entrañable: intercambiar historia del barrio en toda su historia, con motivo de la celebración del aniversario de Ovalle.

En la oportunidad se recordó cuando el barrio era el centro comercial de la ciudad, donde personas que llegaban desde el sur y el poniente a través de calle Libertad y el viejo “callejón de La Chimba” traían mercaderías para venderlas o permutarlas en el comercio local. Asimismo para proveerse de mercaderías y regresar a sus localidades de origen.

Se mencionó animismo la antigua Recova, que funcionó hasta 1943 cuando fue destruida por el terremoto de Sotaquí, siendo posteriormente reemplazada por el actual Mercado Municipal.

Más reciente la presencia del Museo del Limarí emplazado en el edificio en el que en la actualidad funciona el Boxing Club.

La actividad convocada por el Museo del Limarí y vecinos del Barrio Independencia fue complementada con una atractiva exposición de fotografías aportadas por los vecinos del sector, la que hasta hoy es posible visitar en el ingreso principal del Mercado, por calle Independencia.

En ellas se puede recordar, por ejemplo la entrevista que en alguna oportunidad le hizo Antonio Vodanovic a don Virgilio Ruilova, propietario de la Casa Ruilova ubicada un par de cuadras más arriba: a don Juvenal Lazcano, reputado yerbatero, junto a la tradicional esquina de su propiedad. Y, como no, imágenes de don Erasmo Cortés, acompañado de su familia, propietario de un Restaurante que fue todo un ícono en la ciudad y el barrio, El Lucerna”.

Un magnífico ejercicio de la amistad y de la nostalgia que podría repetirse en otros barrios de la ciudad, como una manera de recuperar – a través de sus vecinos – la memoria colectiva popular.

M.B.I.

Independencia en el temporal de 1957
Don Juvenal Lazcano en la tradicional esquina donde tenia su negocio.
OvalleHoy.cl