InicioPolicialPolicíaCon arresto domiciliario total queda ex funcionaria municipal acusada de millonaria estafa

Con arresto domiciliario total queda ex funcionaria municipal acusada de millonaria estafa

La mujer fue detenida ayer en Santiago y trasladada por Gendarmería a Ovalle para realizar la audiencia de preparación de juicio oral en su contra.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, y de la parte querellante en representación de 25 afectados, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, la imputada Bernardita Carroza Vargas, en su calidad de funcionaria municipal a honorarios, contactó aproximadamente a 30 personas, “atribuyéndose influencias y contactos personales con la Municipalidad de Ovalle, induciéndolas a error y engañándolas, con ánimo de lucro, les indicó que por una suma variable que iba entre los $320.000 y $1.000.000, les gestionaría la obtención de una vivienda social en la comuna de Ovalle, en las poblaciones Villa Agrícola y Vista Bella, con lo que le hicieron entrega de diversas sumas de dinero, sufriendo un perjuicio económico, sin que existan gestiones para la obtención de viviendas sociales, derivados de los montos entregados”.

En conversación con OvalleHOY la imputada aseguró que ella no se quedó con esos dineros mencionados, sino que hay otras personas que los recibieron, lo que quedaría aclarado en el curso de la investigación. No obstante eso, para beneficio de su salud mental y de su familia, ella restituiría parte de este dinero a las víctimas.

En julio del año pasado Carroza se presentó voluntariamente al tribunal donde se arribó a una salida alternativa (acuerdo reparatorio), consistente en el pago de 9 millones 100 mil pesos, que se cancelaría en cuotas mensuales de $880 mil, acuerdo que debía verificarse el martes 22 de septiembre.

No obstante eso la imputada no hizo pago de esta deuda comprometida y fue programada una nueva audiencia de preparación de Juicio Oral en el Juzgado de Garantía de Ovalle, aunque no compareció a las audiencias siguientes.

Bernardita Carroza fue finalmente detenida ayer en Santiago y luego de ser controlada en el Séptimo Juzgado de Garantía de esa ciudad, fue dispuesto su traslado por parte de Gendarmería a Ovalle donde hoy se realizaría la audiencia de Preparación de Juicio Oral pendiente.

Sin embargo, a solicitud de la defensa, por falta de antecedentes de la causa, esta audiencia fue reprogramada para el 10 de enero del próximo año. Hasta esa fecha la imputada deberá permanecer en arresto domiciliario total en su domicilio de Santiago.

OvalleHoy.cl