InicioultimasActualidadCon el desafío de construir 12.490 viviendas: El gobierno lanza el plan...

Con el desafío de construir 12.490 viviendas: El gobierno lanza el plan de emergencia habitacional en la región

Este plan de Gobierno que tiene como meta construir 260 mil viviendas en el país en los próximos cuatro años busca que el Estado recupere su rol en planificación y gestión habitacional para cubrir el 40% del déficit habitacional en la región.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta y la Directora (s) Serviu, Verónica Ibacache, presentaron este jueves el Plan de Emergencia Habitacional en la región. Una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado.

Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas a nivel nacional durante el periodo de Gobierno, de ellas 12.490 viviendas para la región de Coquimbo. Y con esto cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

En el acto, realizado en una visita de obras al proyecto Estancia El Sauce de Inmobiliaria Serena, que cuenta con subsidio de Integración Social y Territorial, asistieron también el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar y la Seremi del Trabajo, Claudia Santander.

Trabajo intersectorial

Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional, que busca cumplir también con la principal misión que el Presidente Gabriel Boric encargó al Delegado Presidencial y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Coquimbo, están el impulsar proyectos en las 15 comunas de la región asegurando equipamiento social, diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión y las cooperativas, y también, robustecer el Banco de Suelo Público.

Además de relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales y utilizar procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles. Y también busca responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia, incluyendo medidas para responder allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités.

Otro aspecto importante que generará el Plan de Emergencia Habitacional es el empleo en la región al considerar construcción de viviendas en las 15 comunas de la región.

Para cumplir con los objetivos trazados por el Plan de Emergencia Habitacional será importante la labor de las constructoras e inmobiliarias, sobre todo en la ejecución de proyectos de vivienda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y de Integración Social y Territorial. 

Este Plan de Emergencia Habitacional no cubrirá todo el déficit de vivienda durante estos cuatro años, pero al menos espera absorber un 40% de la demanda habitacional que se proyecta en el periodo 2022-2025.

Por: OvalleHOY

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile

OvalleHoy.cl