InicioSociedadEducaciónCon éxito finaliza primer año de trabajo de Comunidades de Aprendizaje en...

Con éxito finaliza primer año de trabajo de Comunidades de Aprendizaje en Ovalle

A través de su equipo regional Territorio Coquimbo, ha implementado la idea de transformación educativa contribuyendo en 38 escuelas, colegios y liceos de la región.

Durante el 2019 las escuelas Elvira Ochoa Avilés, Arturo Villalón Sieulanne y José Tomas Ovalle ingresaron a Comunidades de Aprendizaje (CdeA), proyecto latinoamericano de transformación social que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de la comunidad escolar. También, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle ha sido parte del proceso, participando y apoyando activamente a las escuelas para el desarrollo de esta nueva propuesta educativa.

Desde el año 2018,  Comunidades de Aprendizaje (CdeA), a través de su equipo regional Territorio Coquimbo, ha implementado la idea de transformación educativa contribuyendo en 38 escuelas, colegios y liceos de la región. El proyecto se implementa de manera gratuita, ya que es financiado con aportes de la empresa Natura, en su línea de responsabilidad social empresarial.

Se han obtenido resultados positivos tanto en el ámbito académico, como en la formación personal y colectiva de quienes integran la red de escuelas del proyecto, donde reciben una asesoría y acompañamiento profesional gratuito en su proceso de transformación durante 4 años, donde pasan por distintas etapas: Sensibilización, Toma de decisión, Sueño, Prioridades y Planificación para ser una comunidad de aprendizaje.

La propuesta de CdeA se sustenta en la evidencia científica del proyecto europeo INCLUD-ED y se basa en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, las que comprenden siete estrategias que fortalecen los aprendizajes dentro del aula y en la comunidad. Estas son: los grupos interactivos, formación de familiares, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación pedagógica dialógica, participación educativa de la comunidad y el modelo dialógico de resolución de conflictos. 

Instalación de la propuesta en Ovalle 

Todo empezó con la Escuela de Verano de Comunidades de Aprendizaje, que se llevó a cabo en enero del 2019 en el Liceo Estela Ávila Molina de Perry en Ovalle. Ahí, Territorio Coquimbo –equipo regional a cargo del proyecto- junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron una serie de talleres y charlas que permitirían difundir las estrategias de Comunidades de Aprendizaje y dar a conocer su contribución a la educación pública a través de nuevas metodologías.

Distintas escuelas, colegios y liceos de la provincia del Limarí fueron invitados a través del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Ovalle, donde luego, dos escuelas rurales -Elvira Ochoa Avilés del sector de Lagunillas y Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya- y una urbana, José Tomas Ovalle, quisieron incorporarse y sensibilizarse en el proyecto.

Los primeros en sensibilizarse fueron los integrantes del equipo técnico del Departamento de Educación Municipal, realizando un taller de tres horas para conocer y profundizar en la propuesta de innovación educativa, todo esto en el marco de las tres escuelas de la comuna que estaban prontas a iniciar su proceso de sensibilización similar. De este modo, los supervisores y todos los funcionarios del área técnica pedagógica del DEM pudieron conocer la propuesta y a la vez interiorizarse con el trabajo que CdeA efectúa en los establecimientos educativos.

“Esta fue una tremenda oportunidad para nosotros como DEM para permitir a las escuelas conocer alternativas educativas que transgreden los límites de lo tradicional, donde también los procesos de gestión instalados puedan verse favorecidos con una nueva estrategia y manera de ver la educación. Para nosotros, la sensibilización fue un gran acercamiento inicial a las bases y principios de CdeA, por lo que esperábamos que nuestras tres escuelas en Comunidades de Aprendizaje se convirtieran en modelos a seguir por el resto de las establecimientos de la comuna, por lo que hemos estado presentes en todo este proceso”, señaló Sebastián Vergara, psicólogo especializado en convivencia escolar en el Departamento de Educación Municipal de Ovalle.

Pocas semanas después, las tres escuelas experimentaron la etapa de sensibilización y tomaron la decisión de formar parte del proyecto, lo que fue un momento significativo, en que los diferentes actores de la comunidad tomaron la decisión de hacer un cambio y generar nuevas formas de organización de la escuela. También, incentivar a nuevos compromisos compartidos en torno a los resultados y resignificar los roles de los diferentes actores de la comunidad en torno a la enseñanza y el aprendizaje de los niños.

Las escuelas rurales Elvira Ochoa Avilés de Lagunillas y Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya han puesto el foco en el tema del trabajo de la participación educativa de la comunidad, donde han incorporado a las familias en las escuelas, tanto en grupos interactivos como instancias de planificación del sueño (una de las etapas del proyecto) y la toma de decisiones. Todo esto con el fin de que, el compromiso de las familias y su participación favorezca el aprendizaje de los estudiantes y la buena convivencia. 

Por su parte, la escuela urbana José Tomás Ovalle se ha enfocado en las Actuaciones Educativas de Éxito, principalmente en grupos interactivos y tertulias dialógicas, priorizando el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. 

En estos mismos procesos, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle ha estado involucrado activamente, acompañando, asesorando y ayudando en la logística de la implementación del proyecto. A su vez, dos funcionarios se encuentran realizando el Curso de Formación Local de Comunidades de Aprendizaje, con el objetivo de formarse como nuevos líderes de la red de establecimientos educacionales de Comunidades de Aprendizaje para su implementación en los territorios.

El 2020, tanto el DEM como las escuelas, pasarán a su segundo año en Comunidades de Aprendizaje. Los tres establecimientos educacionales, vivirán la etapa del sueño, una de las fases más significativas en el proceso de cambio de un establecimiento para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, donde todas las personas vinculadas a la escuela sueñan con lo que aspiran para esta en el futuro y realizan una actividad comunitaria, de manera simbólica, en la que fijan metas para movilizarse en torno a las necesidades y anhelos de la escuela.

“Incorporar al valle del Limarí a la red de escuelas ha sido un gran desafío profesional. Hemos notado interés y ganas de innovar, lo que revela el compromiso de los docentes y las familias por una mejor educación. Por otro lado, esto nos motiva como equipo a seguir incorporando nuevas escuelas de Ovalle, Punitaqui y otras comunas que quieran participar, pues creemos que este proyecto es más que innovar, ya que apunta a establecer un nuevo pacto educativo con las familias en pro de los sueños de las comunidades y una educación que impacte realmente en la vida de las personas”, concluye José Miguel Valenzuela, coordinador regional de Territorio Coquimbo. 

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl