InicioultimasPanoramas y EventosCon la obra Evangelista inicia el TMO su temporada 2020

Con la obra Evangelista inicia el TMO su temporada 2020

Este año la programación del Teatro Municipal de Ovalle contará con seis ciclos que darán vida a su programación. 

Para muchos ya es un panorama fijo asistir todos los viernes al TMO a disfrutar de su cartelera, para otros es una visita ocasional, por lo que prefieren revisar las páginas del teatro para escoger y agendar las obras de su preferencia. Cualquiera sea el caso, ya es hora de ingresar a las plataformas del recinto cultural, porque este viernes 06 de marzo a las 20:00 horas inicia la Temporada 2020 del TMO.

Evangelista (La capilla de San Juan) -una de obra Teatro Puerto en colaboración con Bosco Cayo (dramaturgia y dirección) y coproducción con el Teatro Municipal de Ovalle- será la obra encargada de abrir la nueva temporada, cuyas entradas ya se encuentran disponibles, completamente gratis, en www.tmo.cl. 

En este montaje el público conocerá la historia de una mujer que vuelve a la capilla que la acompañó durante su juventud, en busca del “Padre” que la encaminó en la religión. La urgencia surge del testimonio de su hijo donde acusa al religioso de abuso en una confusa circunstancia de catequesis en Las Compañías, ciudad de La Serena. “La mujer del evangelio”, “el padre de la capilla”, “el niño Dios de Sotaquí”, “el hijo del sur”, “la secretaria de catequesis” y el “secretario del Arzobispado” serán las voces que nos lleven a la reconstrucción de una escena dolorosa, que es parte de la memoria colectiva de nuestra región y que merece un juicio escénico para no olvidar.

SEIS CICLOS CONFORMARÁN LA TEMPORADA 2020

Tres ciclos daban forma a la programación del Teatro Municipal de Ovalle. Se trata del Ciclo TMO (conformado por una variada y nutrida curaduría programada y financiada en su totalidad por la Corporación Cultural, con énfasis en temáticas como  identidad, género, problemáticas sociales, con contenido educativo y/o reflexivo); el Ciclo Circulaciones Artísticas (el cual gracias a las redes con las que cuenta la CCMO diversos artistas y/o compañías han contemplado al TMO como escenario para presentar sus obras, contando con apoyo logístico y financiero de la Corporación) y Festivales y Eventos (en el que se encuentran importantes eventos locales, regionales y nacionales -financiados total o parcialmente por la Corporación- que se suman a la oferta programática del TMO sean estos Festivales de Cine, teatro, escolares, etc).

Este 2020 se sumarán tres ciclos a esta programación: ciclo familiar, ciclo ciudadano y ciclo Mirada Regional. Cabe destacar que el Ciclo Familiar es una de las solicitudes de la ciudadanía cultural plasmadas en el Plan de Gestión del TMO 2019 y que este año le permitirá disfrutar a las familias de funciones sabatinas que invitarán a niños y adultos a ser parte de entremedias y lúdicas obras tanto regionales como nacionales. 

Por su parte el Ciclo Ciudadano contará con obras, cuyos contenidos artísticos serán definidos y programados por la comunidad y para la comunidad, a través del “Comité Ciudadano de Programación”, conformado por públicos fidelizados y exintegrantes de la Escuela de Espectadores TMO. “Como Corporación proyectamos la postulación a fondos que nos permitieran contar con los recursos para que este comité pueda hacer un trabajo serio, en conformidad a lo que la Corporación, el teatro y la ciudadanía necesitan. Tomando en cuenta que este comité va a tener una decisión interna propia, autónoma, es que hemos realizado un trabajo formativo, que nos permita contar en el 2020 con  una programación desde la ciudadanía, desde nuestros públicos, una iniciativa inédita en la gestión cultural chilena, que viene a darle cumplimiento a la política cultural de la comuna” así lo manifestó el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra.

En tanto el Ciclo Mirada Regional se logragracias a una alianza entre el TMO y SIDARTE Filial Coquimbo que incorpora diferentes trabajos escénicos de los socios de Sidarte, a través de una programación que invita a conocer los diferentes lenguajes y singularidades del quehacer teatral de los creadores de la cuarta región. Al respecto el presidente de SIDARTE filial Coquimbo, Marcelo Saavedra, destacó la importancia  de poder generar este tipo de alianzas que “sin duda buscan fortalecer el trabajo de quienes forman parte del sindicato. Hoy ya es una realidad que seis propuestas escénicas regionales de nuestros socios serán parte de la programación 2020 del TMO, lo cual nos tiene muy contentos, tomando en cuenta que este es un espacio que cuenta con un plan de gestión y un modelo de trabajo reconocido a nivel nacional y que es muy amigable con los artistas”.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl