InicioActualidadCrónicaCon “lomo de toro” pretenden disminuir accidentes en esquina del terror

Con “lomo de toro” pretenden disminuir accidentes en esquina del terror

El municipio de Ovalle invirtió más de 33 millones de pesos en la construcción de 28 reductores de velocidad para evitar el paso de vehículos a altas velocidades por sectores residenciales. Uno de los lugares escogidos fue la calle Yungay, antes del cruce con Victoria, en la población Fray Jorge, donde en los últimos años se ha producido gran cantidad de accidentes de tránsito.

Una de las peticiones recurrentes de los vecinos de Ovalle, es la instalación de los denominados “lomos de toro”, ya que evitan que los vehículos circulen a altas velocidades y se generen carreras clandestinas por avenidas que cruzan zonas residenciales. Atendiendo esta necesidad es que el municipio de Ovalle realizó la construcción de 28 nuevos reductores de velocidad en la zona urbana.

El proyecto se realizó, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) y tuvo un costo de $33.320.000 financiados con recursos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional. Los encargados de realizar las obras físicas fueron los integrantes de la Empresa Construcciones SINGEL Ltda, quienes en doce días instalaron estas estructuras en la vía pública.

Los lugares favorecidos en esta ocasión fueron villa El Ingenio (Soldado Sánchez I y lII etapa), villa El Portal (Calles Jorge Galleguillos, María Inés Corral y Clemente Fuentealba), población Fray Jorge (Calle Yungay y Avenida La Chimba), sector céntrico (Calles Independencia, frente a escuela Helene Lang, Libertad, frente al jardín Parvus y frente al Asilo de Ancianos), población El Molino (Calle Yungay, frente al Colegio Santa María) y villa El Libertador (Calle Tarapacá con Las Canteras) y población Limarí (Calle Diaguitas).

A estos sectores se suman la población Ariztía, población 21 de mayo (Enfrente de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas) población Cobresal (Avenida Soldado Sánchez), población Media Hacienda (Calles Las Águilas y Los Alcones), Villa La Paz (Calle Vaticano), población Mirador (Calle Crepúsculo y Damián Heredia), Mirador II (Calle Mario Ramírez), Avenida Las Torres, Villa El Sauce (Calle Colo Colo), Villa San Luis (Calle Primo Corral Eguiluz), población Mirador (Calle El Mirador Poniente), Población José Tomás Ovalle (Calle Blanco Encalada) y la villa Los Pimientos (Avenida Costanera).

El alcalde Claudio Rentería indicó que “es una petición recurrente de los vecinos, porque existen lugares de la comuna de Ovalle, donde conductores inescrupulosos circulan a velocidades mayores a las permitidas y ponen en riesgo a las personas. Es por este motivo, que tomamos esta medida, que ha sido bien recibida por la comunidad, porque es un aporte para la seguridad vial de automovilistas y principalmente de peatones”.

CALLE YUNGAY

Cabe mencionar que uno de los lugares escogidos fue Yungay, antes del cruce con Victoria, en la población Fray Jorge, cruce de calles donde en los últimos años se ha producido gran cantidad de accidentes de tránsito.

En mayo del año pasado vecinos que residen en calle Yungay manifestaron su molestia porque si bien fueron incluidos entre los lugares en los querían instalados resaltos, en definitiva y a última hora, este fue trasladado a la calle Jorge Edwards, dos calle hacia el sur, una arteria que tiene mucha menor densidad de tránsito que Yungay.

La explicación que se dio entonces fue que por disposición del Ministerio de Transportes no pueden ser instalados reductores de velocidad a menos de cuarenta metros de una esquina; y Yungay tiene la particularidad de estar segmentado en toda su extensión en pasajes intermedios.

Ahora existe satisfacción por esta información, aunque la pregunta es lo que ocurrirá en el tramo comprendido entre Victoria y Avenida La Chimba donde a cualquier hora del día y de la noche conductores irresponsables circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los residentes y de otros conductores.

La pregunta ahora es si este resalto de la esquina de Yungay-Victoria significa que ya no será instalado el semáforo que había sido propuesto en su oportunidad?

Cabe destacar que por ley, la instalación de los reductores de velocidad se divide en tres fases, siendo la primera su construcción y correspondiente secado, la instalación de las señales de tránsito que avisan su proximidad, para luego pintarlos.

M.B.I.

OvalleHoy.cl