InicioActualidadCrónicaCon talleres buscan ayudar en el desempeño de los padres en la...

Con talleres buscan ayudar en el desempeño de los padres en la crianza de los hijos

A nadie le enseñan a ser padre, es un proceso que vamos explorando poco a poco y en el que el ensayo – error, es fundamental para avanzar en un camino difícil, pero hermoso.

En ese sentido es que la Dirección del Colegio Amalia Errázuriz comenzó a desarrollar el taller “Escuela para Padres”, iniciativa que busca apoyar a los padres a fortalecer sus habilidades parentales. Un espacio para compartir experiencias y mejorar como padres.

“Los tiempos han cambiado y a nadie se le enseña a ser padres, no existen recetas sin embargo al compartir enriquecemos nuestro repertorio de crianza y equilibramos y pulimos nuestro estilo parental”, explica la psicóloga Pilar de la Maza e integrante del equipo psicosocial, que conforman además, la orientadora Ximena Carvajal Elgueta y la psicopedagoga Macarena Navarro.

(Foto: Cedida)
(Foto: Cedida)

El plan piloto de este año son tres talleres de Pre-Kinder a Segundo básico, y tuvo tres áreas temáticas: Padres como Colaboradores del Proceso Educativo; La importancia de las Normas y Límites; y por último, Fortaleciendo la Comunicación entre Padres e Hijos.

Evaluación Positiva

Los apoderados reaccionaron positivamente ante los talleres. Gonzalo Soto, apoderado del Segundo Básico, señaló que en los talleres ha podido visualizar “cómo nos comunicamos con nuestros hijos. Cuáles son las pautas que seguimos, las que no seguimos, el cómo cierta forma de comunicarnos puede afectar el nuestra relación. Nos hace entender los errores que cometemos en la crianza de nuestros hijos, poder trabajarlos y es positivo, instructivo y me gusta que el colegio se preocupe de estas temáticas”.

Yasna Castillo, apoderado del primer año básico, destacó que “estas dinámicas son super buenas y fortalecen la relación que tenemos con los niños. Porque en realidad uno de los problemas que enfrentamos como sociedad con estos hijos tan «modernos» son los problemas de comunicación. Nosotros no hemos sabido focalizarnos a esta nueva realidad y colegio nos da esta herramienta súper útil. Creo que es una buena instancia que podemos usarla en beneficio nuestras familias”.

En tanto, Claudia Gecele, evaluó como “súper positivo que el colegio se preocupe de estas temáticas” y destacó que “todos los talleres han sido súper asertivos en los temas. Eso hace que uno se de cuenta que a veces comete errores, que podemos mejorar o cambiar ciertas cosas, porque en fin de cuentas, nadie nos enseña a ser padres”.

 

OvalleHoy.cl